7 tendencias que definen nuestra relación con las tecnologías en 2019

diciembre 20, 2018

‘Looking forward with Ford’ cumple su séptima edición, un informe de tendencias anual elaborado para entender mejor el impacto de las nuevas tecnologías y la relación que debemos establecer con ellas.

El Informe de Tendencias de Ford 2019 tiene a las nuevas tecnologías como protagonistas, ellas son las impulsoras del cambio en todo el planeta y la fuente de cómo nos relacionamos actualmente con él; por eso el estudio pone el foco en ellas. En palabras de Sheryl Connelly, gerente de Tendencias Globales de Consumo y Futuros de Ford, “Incluso si el cambio nos hace sentir incómodos, siempre podemos reflexionar y controlar nuestras propias acciones. Cuando nos centramos en comportamientos accionables, podemos hacer cosas maravillosas”.

 

Antes que nada, las conclusiones sobre el momento actual

El paso previo para ahondar en los cambios que vendrán en 2019 son las conclusiones que debemos obtener sobre el comportamiento de la sociedad en 2018. Así resume algunas de ellas el informe de Ford, basándose en datos obtenidos de personas adultas a nivel mundial:

 

  • Casi la mitad creen que el miedo impulsa el cambio. El 87% está de acuerdo en que la tecnología es ahora el mayor impulsor del cambio.
  • El 67% preferiría que sus hijos viajaran en un vehículo autónomo en lugar de hacerlo con un extraño al volante.
  • El 45% envidian a las personas que pueden desconectar de sus dispositivos.
  • El 84% afirman haber dado pequeños pasos durante el último año para mejorar sus vidas.
  • El 84% está de acuerdo en que las empresas deben ofrecer días de salud mental como parte de sus beneficios.
  • La mayoría dicen que cuando hacen una compra consideran sus costes ambientales.
  • El 67% está de acuerdo en que la tecnología facilita los desplazamientos al trabajo.

 

Las 7 magníficas

Una vez observadas estas conclusiones, el informe de Ford pone el acento en las tendencias que marcarán nuestros principales patrones de comportamiento y provocarán cambios en la sociedad. Son las siguientes:

 

  1. ‘La brecha tecnológica’, la diferencia sustancial entre los que tienen accesos a las nuevas tecnologías y los que no. Ford trata de ayudar a reducirla con City Solutions, un proyecto que busca mejorar la movilidad en las grandes urbes.

 

  1. ‘Desintoxicación digital’, es decir, gran parte de la sociedad en las ciudades modernas busca poner límites al tiempo que se encuentran conectados a los nuevos dispositivos tecnológicos. Sin duda ‘enganchan’, por eso Ford está recopilando esos ‘momentos de subidón’ que sentimos cuando, por ejemplo, un vehículo de última generación.

 

  1. ‘Recuperar el control’, retomar las riendas de la vida diaria en la medida de lo posible. Con este espíritu, Ford ha tomado la filosofía ‘human centric’ como base en el diseño de vehículos como los nuevos Focus o Edge, que incorporan tecnologías tan revolucionarias para el día a día como Ford Co-Pilot360.
  1. ‘Mis muchas caras’, la forma en que somos vistos y cómo nos comportamos, a veces de forma muy diferente, en la vida real o en los entornos online. Para Ford distinguir lo que somos como individuos es muy importante, por eso apuesta con cada lanzamiento por ofrecer amplias opciones de personalización.

 

  1. ‘El trabajo de la vida’, el enriquecimiento mental, la forma en la que las empresas modernas permiten compaginar la vida personal y la laboral. Ford tiene en marcha el programa ‘Treinta menores de treinta años’ que permite a jóvenes empleados a ayudar a sus comunidades a través de un periodo de tiempo remunerado con organizaciones filantrópicas, por ejemplo.

 

  1. ‘Eco-Momento’, la preocupación y atención que ponemos en nuestra huella ambiental y el impacto que tiene sobre el planeta. La sostenibilidad es clave para Ford, y por este motivo lanzará 16 vehículos totalmente eléctricos para finales de 2022.

 

  1. ‘Calles fáciles’, cambiar la experiencia de la movilidad y aprovechar mejor el tiempo que pasamos al volante. Por ejemplo, los estadounidenses pasan más tiempo conduciendo que disfrutando de sus vacaciones. Por eso Ford lleva muchos años investigando en sus futuros coches autónomos y aplicando esta filosofía a los negocios, por ejemplo, para mejorar la entrega de mercancías.

 

Estas siete tendencias moldearán el mundo los próximos meses, Ford apuesta por convertirlas en palancas de cambio positivo con tecnologías más intuitivas, centrándonos en las necesidades del ser humano y no de las máquinas, y mejorando la movilidad en las grandes ciudades. Todo el Informe de Tendencias Ford 2019 puede consultarse en fordtrends.com