¿Adiós a los semáforos en rojo?

octubre 22, 2018

Ford está probando una tecnología que podría aconsejar a los conductores que reduzcan la velocidad o aceleren para evitar una colisión con vehículos que se aproximan desde otras direcciones, inspirándose en cómo los peatones ajustan su velocidad para evitar que se crucen en su camino.

Imagina un mundo en el que atravesar cruces muy transitados no requiere esperar a un semáforo en rojo: la única razón para detener tu coche es porque has llegado a tu destino. ¡Atención soñadores! Ford está trabajando para que esta quimera se convierta en una realidad.

Esta innovación se denomina Intersection Priority Management (IPM) y se está probando en las calles de Milton Keynes, Reino Unido, como parte del programa UK Autodrive. Tiene como objetivo mantener a los conductores en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico y aumentando la seguridad y la eficiencia. Este estudio está basado en la forma en que los humanos negocian su camino a través de multitudes ocupadas, disminuyendo la velocidad o acelerando para evitar colisiones, sin llegar a un punto muerto.

 

Si te lo cuentan con cifras, lo entiendes

Se calcula que cada año los conductores pasan una media de dos días esperando en semáforos, que pueden llegar a ser la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico. Además de ahorrar tiempo, evitar detenerse en los cruces también podría ahorrar combustible, ya que los frenazos y acelerones para huir de la luz roja se suprimirían.

“Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero problema para muchos conductores”, asegura Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando esta semana, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces”.

 

Tecnologías presentadas y demostradas

Entre las tecnologías presentadas durante este programa de dos años, se encuentran:

  • Aviso de colisión en cruces: alerta a los conductores de posibles accidentes cuando se acercan a una intersección
  • Aviso de velocidad óptima de semáforo en verde (GLOSA): ayuda a los coches a sincronizarse con los semáforos cercanos para evitar que se queden atascados en el semáforo en rojo.
  • Collaborative Parking: construye un mapa de las plazas disponibles en el aparcamiento.
  • Aviso de Vehículo de Emergencia: avisa a los conductores de la ubicación y distancia de un vehículo de emergencia que se aproxima.