Alfredo Vignale, la gran inspiración de la gama más premium de Ford

diciembre 11, 2015

La exclusiva gama Vignale hereda el nombre del legendario creador de carrocerías italiano Alfredo Vignale. Ford se inspiró en él y en sus extraordinarios coches personalizados, porque son vehículos que transcienden el tiempo.

Cuando trabajaba en la década los 1950, cada detalle era esencial. Y esa misma atención por los detalles se plasma ahora en todo el proceso. La pasión por lo visual. El deseo de un trabajo bien hecho y atractivo. El conocimiento de los aspectos técnicos. Son las mismas pasiones que mueven al equipo de diseño del Ford Vignale. Nacido en 1913 en Torino, Vignale fundó su empresa en 1948 y se hizo famoso rápidamente por la elegancia de sus diseños y por su fabricación artesanal.

Prácticamente todos los fabricantes de automóviles italianos pasaron por sus manos, incluidos Fiat, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Lancia. En 1973 Ford compró la empresa, por lo que en la actualidad es la propietaria de la marca Vignale, todo su universo y todo su legado.

Lamentablemente Alfredo Vignale murió en un accidente de circulación mientras conducía en 1969, por lo que su gran pasión le marcó de principio a fin de su vida.


Car Designer Alfredo Vignale With Cars

Las fechas que marcaron la vida de Alfredo Vignale

  • En 1948, tras haber trabajado varios años en los talleres de Stabilimenti Farina, Vignale decidió crear su propio negocio y fundó su propia firma, Carrozzeria Vignale, en la Via Cigliano de Turín.
  • Uno de los primeros trabajos de carrocería de Vignale se realizó entre 1947 y 1948 sobre la base de un Fiat 500 Topolino, al que le siguió una carrocería especial sobre un Fiat 1100.
  • La mayor parte de los clientes de Vignale eran firmas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia, Alfa Romeo, Cisitalia y Fiat.
  • En 1952, Vignale colaboró con Briggs Cunningham en la producción del Continental C.3, uno de los vehículos más míticos de la historia.
  • En 1961 Vignale empezó a realizar sus propios diseños utilizando siempre componentes Fiat. Uno de sus coches más conocidos fue el Vignale Gamine, basado en el Fiat 500.
  • En 1968, Vignale diseñó la carrocería del Tatra 613. También diseñó y construyó diferentes variantes de modelos de coche de gran serie de distintos fabricantes. Vignale también mantuvo una estrecha colaboración con Michelotti.
  • En diciembre de 1969 la compañía Vignale fue vendida a DeTomaso, y la producción de los automóviles Vignale cesó. La compañía dejó de existir en 1974. Más tarde, DeTomaso fue absorbida por Ford.