Almussafes, la mayor inversión de la industria del automóvil en la historia de España

febrero 9, 2015

El presidente mundial de Ford, Mark Fields, ha visitado nuestro país y ha vuelto a confirmar la importancia capital de la planta valenciana de Ford en la economía y desarrollo industrial de España.

Ha sido la primera vez que Mark Fields visitaba nuestro país desde su nombramiento como máximo responsable mundial de Ford. Cada uno de los pasos que ha dado en estos días ha tenido un significado especial para unir todavía más los lazos de la compañía de Detroit con España. Algo que tiene verdadera relevancia en los tiempos de crisis económica global que se han vivido en los últimos años.

El mejor ejemplo del apoyo de Ford se vivió con el primer acto que protagonizó Fields, al ser recibido por S.M. el Rey Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela. “Hace casi 40 años Ford apostó por España y España apostó por Ford. Ambos ganaron. Hoy, nuestra planta de Valencia es un inmejorable representante de los ideales de nuestra compañía y su eficiencia, calidad e innovación de procesos hace que los coches que fabricamos aquí se vendan en todo el mundo” afirmó Mark Fields en este acto con el Jefe de Estado español.

Tras la visita oficial a Zarzuela, Mark Fields se trasladó a Valencia para visitar la fábrica de Almussafes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para resaltar un dato clave: Ford ha invertido desde 2011 2.300 millones de euros en su planta valenciana, la mayor inversión realizada por la industria del automóvil en la historia de España. “Ford ha dado ejemplo invirtiendo en España incluso cuando la coyuntura económica era difícil, apoyada por un gobierno que reconoce el valor que el sector automovilístico es capaz de aportar a través de una nueva generación de vehículos avanzados”, destacó Fields.

_DSC1528

Y es que no se pueden entender los últimos 40 años de la industria del automóvil en nuestro país sin Almussafes: ha sido el corazón de Ford en nuestro país, un referente absoluto de nuestra economía. Algo que se puede comprobar echando un vistazo rápido a su historia a través de tres claves:

Datos para la historia: empleo, producción y vehículos

  • Desde su inauguración en 1976 la planta de Almussafes ha crecido. A día de hoy  trabajan allí más de 8.000 empleados. En una extensión de terreno de casi tres millones de metros cuadrados (el equivalente a 250 campos de fútbol)
  • En este periodo ha producido más de 11 millones de vehículos, alcanzando una capacidad de producción diaria de 1.900 vehículos (para este año se prevé una producción total de más de 400.000 unidades), y más de 15 millones de motores.
  • Ha producido en nuestro país iconos del pasado como Orion y Escort. Símbolos del presente como Ka, Fiesta, Focus, C-MAX, entre otros. Y actualmente fabrica Kuga, Transit Connect, Tourneo Connect, el Nuevo Mondeo,  y próximamente en 2015, los futuros S-MAX y Galaxy.
  • Almussafes es la primera fábrica española y la primera fábrica de Ford en Europa que produce un vehículo híbrido: el Mondeo Híbrido.

FordAlmussafes_Exterior_1

A todos estos datos la planta de Almussafes suma un nuevo dato importante: desde este año albergará el nuevo Centro Vignale. Una sección que contará con los más altos niveles de calidad y atención al cliente de Ford, para la fabricación de vehículos premium. Una nueva gama de producto con una experiencia de usuario con sello propio, el sello Vignale, que debutará con una versión propia de Mondeo.

Así es la planta valenciana Ford de Almussafes, un ejemplo de pasado, presente y futuro para la economía, industria y empleo en España.

FordAlmussafes_VistaAerea_3