Así se creó en tiempo record a la nueva estrella de Rallycross

abril 4, 2017

El bólido con el que Andreas Bakkerud y Ken Block consiguieron tres victorias y siete podios en doce pruebas, se fabricó en un tiempo récord. Ford Performance ha hecho públicos cuatro vídeos del proceso de creación del Ford Focus RS RX, en el que se muestran las herramientas, tecnologías utilizadas y el equipo de ingenieros involucrados.

Menos de nueve meses transcurrieron desde que se empezó a diseñar y fabricar el Focus RS RX hasta que vio la luz. La gran creación, fruto del talento del equipo de ingenieros de Ford Performance, fue posible gracias a las avanzadas herramientas tecnológicas y a la implicación de miembros de los equipos M-Sport y Hoonigan Racing Division.

El equipo de ingenieros de Ford trabajó contra reloj en diferentes elementos de vital importancia para el vehículo: alerón, suspensión, eje de transmisión y habitáculo. En la siguiente lista de reproducción os mostramos cómo se desarrolló todo el proceso:

  1. Con la utilización del software CFD (Dinámica Computacional de Fluidos), se probaron más de 100 elementos diferentes antes de decidirse por el diseño más adecuado para el alerón del Ford Focus RS RX.
  2. Con la herramienta K & C (“cinemática y elasticidad”), el equipo de Ford Performance pudo someter la suspensión del Focus RS RX a diferentes pruebas. Esta misma herramienta también se utiliza para la producción en serie, ayudando a los ingenieros a decantarse sobre posibles cambios en la suspensión para el coche.
  3. Eje de transmisión: Gracias a la creación de un mapa de calor de los esfuerzos potenciales sobre el árbol de transmisión del vehículo con FEA (Análisis de Elementos Finitos), se determinó el mejor diseño para el coche de rallycross.
  4. Los ingenieros se enfrentaban a uno de los objetivos clave: reducir el tiempo de cambio de marcha y mejorar la velocidad. Para ello, se fabricaron habitáculos personalizados para Andreas Bakkerud y para Ken Block.