Bienvenidos a Mcity: la ciudad para los coches autónomos

Noviembre 19, 2015

Ford es el primer fabricante de automóviles en probar un vehículo autónomo en la Mcity de la Universidad de Michigan, el primer entorno urbano simulado diseñado para probar vehículos conectados y autónomos.

La marca del óvalo lleva realizando pruebas con vehículos autónomos desde hace más de 10 años. Ahora, está ampliando sus tests en las carreteras y vecindarios realistas de Mcity para acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas de sensores. Su objetivo es poder integrarlas en la próxima generación de vehículos Ford. Y pronto podríamos ver estas pruebas por nuestras carreteras, aunque aún no hay planes de que prueben en Europa. Sin embargo, es una posibilidad después de que el pasado 16 de noviembre de 2015, la Dirección General de Tráfico hiciera oficial el marco regulador por el que se permite la libre circulación de coches autónomos en España para realizar pruebas y ensayos. Con esta aprobación, España se convierte en uno de los cinco primeros países europeos en permitir el desarrollo de esta tecnología.

Mcity abrió sus puertas en julio. Cuenta con un entorno urbano con 13 hectáreas a escala real, ofrece escenarios de vecindarios que no pueden recrearse en carreteras abiertas. Hay iluminación, pasos de cebra, señalizaciones de carril, aceras, árboles e incluso barreras de construcción. Los responsables afirman que 1 kilómetro recorrido en esta ciudad puede llegar a representar hasta 100 en una ciudad convencional al concentrar en poco espacio muchas características, tipos de asfalto y reacciones ante elementos externos. Bajo estas líneas podemos ver el vídeo de prueba del Ford Mondeo Híbrido Autónomo de Investigación en Mcity.

 

A principios de este año, Ford anunció que trasladaba sus esfuerzos en materia de tecnología de vehículos autónomos a una siguiente fase de desarrollo: la de ingeniería avanzada. El Ford Mondeo Híbrido Autónomo combina las tecnologías de asistencia al conductor actuales tales como las cámaras frontales, el radar y los sensores de ultra sonidos y añade cuatro sensores LiDAR para generar un mapa 3D en tiempo real del entorno del vehículo, algo esencial para un rendimiento dinámico. “Probar la flota de vehículos autónomos de Ford en Mcity nos facilita otro entorno urbano estimulante pero seguro en el que comprobar y mejorar estas nuevas tecnologías”, afirma Raj Nair, vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de Ford.

Los vehículos autónomos son un elemento de Ford Smart Mobility, el plan de Ford para llegar a un nuevo nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data. Con Ford Smart Mobility, la compañía está volviendo a cambiar la manera en la que el mundo se mueve para hacer que la vida de la gente sea mejor, utilizando la innovación y la tecnología avanzada en sus líneas de negocio. Esto es lo que hizo Henry Ford hace 112 años.

 

smcity