‘Cobots’, la revolución robótica de la Industria 4.0

agosto 5, 2016

‘Cobots’, este es el nombre que reciben los robots colaborativos que apoyan a los operarios de Ford. Su función principal es la de ayudar en la instalación de los amortiguadores de los Ford Fiesta fabricados en Colonia, Alemania.

En cuanto a la línea de montaje se refiere, Ford es la primera compañía de fabricantes de automóviles que utiliza este tipo de robots para integrarlos al equipo de trabajo. Los cobots son totalmente seguros y están equipados con sensores de alta tecnología para detenerse de inmediato en caso de detectar brazos, manos o dedos en su trayectoria. De esta manera, garantizan por completo la seguridad del trabajador. Es una tecnología totalmente fiable y muy similar a la utilizada en el sector farmacéutico y de la electrónica, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con el fabricante alemán de robots KUKA Roboter GmbH.

La misión fundamental de estos robots, de un metro de alto, es la de levantar el pesado amortiguador y colocarlo automáticamente en el arco de la rueda, algo que es una gran ventaja para los operarios, ya que como afirman, trabajar con herramientas neumáticas es un trabajo duro que requiere fuerza, resistencia y precisión. Por ello, los cobots son una ayuda extraordinaria para todos los profesionales de fábrica que trabajan mano a mano con estos robots cerciorándose de que cada pieza se ajusta a la perfección en cada uno de los Ford Fiesta.

 

La cuarta revolución industrial, dominada por robots colaborativos

Estamos ante la cuarta revolución industrial, que viene marcada por la automatización, intercambio de datos y tecnología de fabricación. Los trabajos de estos robots colaborativos forman parte de las investigaciones de la compañía en materia de Industria 4.0, término acuñado para describir esta nueva era. Ford ha contado con la opinión de más de 1.000 operarios que se dedican a la línea de montaje para poder identificar tareas y optimizar la creación de nuevos cobots diseñados para estas.

El director de operaciones de vehículos de Ford Europa, Karl Anton, comenta que “los robots están ayudando a hacer que ciertos trabajos resulten más fáciles, seguros y rápidos, complementándose con nuestros trabajadores con tareas que abren posibilidad a mundos ilimitados de producción y diseño para nuevos modelos Ford”.

“Nos enorgullece mostrar las capacidades de nuestra nueva generación de robots que colaboran y apoyan a los operarios de Ford llevando a cabo tareas ergonómicamente difíciles”, comenta Klaus Link, gerente de la cuenta de Ford de KUKA Roboter GmbH. “Como parte de nuestra estrecha colaboración con Ford y basándonos en el feedback recibido por parte de empleados, estamos ansiosos por asumir nuevos retos”.

Ford, que siempre está a la vanguardia del avance de las tecnologías, ya está estudiando el incorporar cobots programados para preparar café o dar la mano. No es la primera vez que la compañía demuestra estar a la cabeza en mejoras e innovaciones tecnológicas, esta es solo otra muestra más de que el futuro empieza en Ford.