Consejos para conducir seguro sobre las últimas nieves

Abril 10, 2015

¡Última oportunidad para ir a esquiar! Si quieres apurar los últimos días de temporada para subir a la montaña, aún quedan estaciones abiertas y tramos de carretera cubiertos de nieve o hielo. Te damos las claves para conducir seguro y disfrutar al volante en cualquier terreno.

La nieve se va retirando con el avance de la primavera, pero aún quedan zonas blancas, prueba de ello es que muchas estaciones de esquí permanecen abiertas. Si aún tienes pensado subir a lo más alto a practicar tu deporte favorito o visitar zonas de montaña umbrías con temperaturas bajas lo que queda de mes, debes estar preparado por si te encuentras tramos nevados. Iniciativas como la llevada a cabo por Ford en Panticosa, donde organizó un encuentro con clientes para que disfrutaran de un curso de conducción sobre superficies de nieve y hielo, ayudan a ser un conductor más seguro y, por qué no, a disfrutar al volante sobre cualquier tipo de terreno gracias a Ford Kuga.

¿Cuáles son las claves para practicar una conducción segura sobre superficies nevadas o heladas? Te damos una serie de consejos de la mano del ingeniero de Ford Eddy Kasteel, que ha sacado el máximo rendimiento a diferentes vehículos en los lagos congelados del norte de Suecia:

  • Ten tacto y trata de ser suave con la dirección y el acelerador. Movimientos bruscos pueden causar deslizamientos sobre superficies resbaladizas. En las cuestas o ascensos a montañas y colinas siempre deja espacio suficiente con el vehículo que tengas delante.
  • Mantén la tracción. Si una rueda está patinando, mantén el pedal del acelerador parcialmente pisado. El control de tracción de Ford ralentizará la rueda que patina, mejorando esa tracción. Y si aún así no notas agarre, trata de mantener las ruedas apuntando hacia delante.
  • Si tu coche patina, mantén la dirección del coche hacia donde quieres ir. El control electrónico de estabilidad de Ford te ayudará a recuperar el control haciendo que las ruedas frenen individualmente, para llevar el morro del vehículo hacia donde te quieres dirigir.
  • Mantente atento a la carretera. Ten especial cuidado cuando circules en condiciones especialmente frías, cerca de puentes, en áreas de bosque o al lado de ríos y canales. Las calzadas en sombra o cerca del agua son más propensas a helarse.
  • Para detenerte ante un imprevisto, pisa a fondo el pedal de freno y mantenlo pisado. El sistema anti-bloqueo de Ford te hará detenerte lo más rápido posible a la vez que te permite dirigir el vehículo.
  • ¿Atrapado por la nieve en la carretera? Trata de desconectar el sistema de tracción. Hacer girar los neumáticos te puede ayudar a salir de ese problema. Una vez fuera, vuelve a conectar el sistema de tracción.

Los afortunados que recibieron el curso en Panticosa contaron con un profesor de lujo, Nacho Pérez, de una de las escuelas de conducción más prestigiosas del país, y con una montura irresistible: Ford Kuga. Basta con escuchar las impresiones de los clientes después de la experiencia para comprobar que aprovecharon –y disfrutaron- al máximo del curso: “El coche es una maravilla, una vez que le coges el truquillo, haces con el volante lo que quieras”, dice uno de ellos entusiasmado. Os dejamos un vídeo para que podáis descubrir cómo fue la experiencia: