Consejos prácticos para la conducción en invierno

febrero 12, 2015

En invierno los días son más cortos y por tanto hay menos horas de luz, el riesgo de lluvia y nevadas es mayor, las temperaturas bajan y aumentan las probabilidades de encontrase placas de hielo en la carretera. Es una estación con sus singularidades, que obliga a poner la máxima atención al circular y tener el coche a punto.

Te damos las claves, al volante de un Ford Mondeo, para realizar una conducción segura y confortable en condiciones adversas.. En este artículo mostramos el resultado en un espectacular vídeo, pero además ofrecemos una serie de consejos prácticos y muy útiles para tener en cuenta cuando la temperatura, el clima y la carretera nos lo ponen así de difícil.

Se trata de un manual detallado de ideas llevado a cabo por Eddy Kasteel, ingeniero de Ford, que ha sacado el máximo rendimiento a diferentes vehículos, enfrentándolos a las carreteras heladas de los lagos helados del norte de Suecia. Estos son los apartados más destacados de su guía:

  • ANTES DE SALIR limpia la nieve y el hielo que pueda encontrarse en tus ventanas, luces, capó y techo para evitar que repentinamente, con la velocidad, aterrice en tu parabrisas. También recarga el líquido de los limpiaparabrisas, para mantener la visibilidad correcta a pesar de la sal de la carretera que pueda manchar los cristales. Aprovecha tecnologías Ford como el parabrisas térmico Quickclear.
  • TEN TACTO y trata de ser suave con la dirección y el acelerador. Movimientos bruscos pueden causar deslizamientos sobre superficies resbaladizas.
  • EN LAS CUESTAS o ascensos a montañas y colinas siempre deja espacio suficiente con el vehículo que tengas delante. Ante cualquier frenada imprevista igual no tienes tiempo para reaccionar y hay que ser precavido.
  • MANTÉN LA TRACCIÓN y si una rueda está patinando mantén el pedal del acelerador parcialmente pisado. El control de tracción de Ford ralentizará la rueda que patina, mejorando esa tracción. Y si aún así no notas agarre, trata de mantener las ruedas apuntando hacia delante.
  • SI TU COCHE COMIENZA A PATINAR mantén la dirección del coche hacia donde quieres ir. El control electrónico de estabilidad de Ford te ayudará a recuperar el control haciendo que las ruedas frenen individualmente, para llevar el morro del vehículo hacia donde te quieres dirigir.
  • MANTENTE ATENTO a la carretera y ten especial cuidado cuando circules en condiciones especialmente frías, cerca de puentes, en áreas de bosque o al lado de ríos y canales. Las calzadas en sombra o cerca del agua son más propensas a helarse.
  • SI TIENES QUE PARAR DE REPENTE sobre hielo o nieve, pisa a fondo el pedal de freno y mantenlo pisado. El sistema anti-bloqueo de Ford te hará detenerte lo más rápido posible a la vez que te permite dirigir el vehículo.
  • ¿ATRAPADO por la nieve en la carretera? Trata de desconectar el sistema de tracción. Hacer girar los neumáticos te puede ayudar a salir de ese problema. Una vez fuera, vuelve a conectar el sistema de tracción.
  • PREPÁRATE y no salgas sin estar seguro de que tienes combustible suficiente. Podrías necesitar mantener el motor en marcha en caso de quedarte bloqueado en la nieve y tendrás que estar caliente y a salvo del frío. Objetos que no deben faltar en tu coche, sobre todo en esta época del año, son una linterna, una manta, teléfono móvil, ropa de invierno, guantes, cadenas para las ruedas, una cuerda de remolque y una pala para ayudarte si te hundes en la nieve. Además, por supuesto, de los neumáticos adecuados para las bajas temperaturas y en perfectas condiciones de uso.

 

Configura tu Ford

Pide aquí tu prueba de vehículo

Entra y descarga tu catálogo

Descubre las nuevas tecnologías de Ford