Cosas que nunca hay que hacer en el coche

junio 16, 2017

Una nueva encuesta de Ford concluye que un importante porcentaje de los jóvenes que se ponen al volante del coche de sus padres superan los límites de velocidad, utilizan el smartphone mientras conducen, e incluso lo hacen bajo los efectos del alcohol. El estudio se ha realizado a partir de las respuestas de más de 5.000 jóvenes de entre 17 y 24 años de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

A partir de esas conclusiones, Ford subraya la necesidad de formación específica para evitar estos riesgos en Europa, un continente donde los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre conductores jóvenes. De ahí que Ford incida en la importancia de salir de la gran tendencia y que los jóvenes no sean un número más de esta fatal estadística. Estas son algunas de las cifras más significativas del estudio:

  • Un 39 por ciento de los encuestados afirmó conducir el coche familiar superando el límite de velocidad.
  • Un 35 por ciento aseguró haber conducido el coche familiar sin permiso.
  • Un 27 por ciento señaló haber utilizado su smartphone para llamar, enviar mensajes o hacerse ‘selfies’ mientras conducía.
  • Un 6 por ciento reconoció haber cogido el volante bajo los efectos del alcohol.

“Los jóvenes pueden ver el coche familiar como una puerta hacia su libertad, una base de sus actividades sociales. Pero por su seguridad y la de otros conductores, especialmente si conducen un coche más potente de lo que están acostumbrados, necesitan asegurarse de que conducen de una forma responsable”, comenta Jim Graham, del programa Ford Driving Skills for Life.

Formar a jóvenes al volante como conductores seguros es el objetivo de este programa. La iniciativa, que empezó hace décadas en Estados Unidos, arrancó en Europa en 2013. Desde entonces, se han invertido aquí más de 12 millones de euros en unas clases prácticas y teóricas por las que han pasado más de 20.000 jóvenes de una forma totalmente gratuita.

 

Los cursos ‘Ford, conduce tu vida’ en España

En España, los cursos “Ford, conduce tu vida” comenzaron en 2013 y, en las cinco ediciones celebradas, ha formado a más de 3.400 jóvenes. Para la de este año, Ford lanzó 900 plazas destinadas a jóvenes conductores que querían mejorar sus habilidades y aprender a conducir de una forma más segura. Encontrarás más información sobre esta iniciativa aquí.