¡Cuidado, un accidente cercano!

octubre 11, 2018

Ford y Vodafone están probando una tecnología pionera de vehículos conectados: avisa automáticamente a otros conductores de accidentes próximos y muestra cómo formar correctamente ‘un pasillo de emergencia’.

Ford, en sus desvelos por mejorar la seguridad vial, se encuentra trabajando en un prototipo que podría salvar vidas en carretera, junto con Vodafone. En este caso, alertando y formando a los conductores en dos aspectos: el aviso de accidentes cercanos y enseñándoles a cómo realizar un ‘corredor de emergencia’ que eficazmente evite el bloqueo en el avance de servicios como ambulancias, bomberos o policía. Y es que, según los expertos de la corporación austriaca ASFiNAG, las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta en un 40% si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más rápido.

Este sistema está englobado dentro del proyecto KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf) que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para la realización de pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada. “La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos”, ha afirmado Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania.

 

eCall Plus, el botón SOS

En caso de accidente, la función ‘eCall’, disponible en el nuevo Focus, puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia y permite a los ocupantes hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del vehículo. Anticipando un futuro en el que todos los vehículos se comuniquen entre sí a través de redes de telefonía móvil y módems integrados, Ford y Vodafone están explorando ahora la forma en que ‘eCall Plus’ podría también informar a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros. La atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del ‘pasillo de emergencia’.

En las carreteras de dos carriles se crean ‘corredores de emergencia’ entre ambos por parte de los conductores que se detienen en ellos. Si hay más de dos, entonces depende de si en la carretera se conduce por la izquierda o la derecha. A pesar de que los ‘pasillos de emergencia’ son un requisito legal en algunos países como Alemania, lo cierto es que muchos conductores siguen sin cumplir la medida. De hecho, en una encuesta realizada por el club del automóvil alemán ADAC se reveló que casi la mitad de los conductores no saben cómo formar estos corredores.

 

KoMoD, nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada

La nueva tecnología complementa la Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. Esta envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena. “La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras”, asegura Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. “Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo cuenta”.

Ford también probará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados. El Sistema de Asistencia de Semáforos utiliza información sobre los horarios de estas señales visuales. Un Sistema de Información de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.