EcoBoost: tres años ‘Mejor Motor del Año’

junio 26, 2014

No se había visto nada igual: el motor Ford EcoBoost 1.0 ha sido galardonado por tercer año consecutivo con el ‘Premio al Motor Internacional del Año’ y ‘Mejor Motor de menos de 1.0 litro’. Un corazón de acero que mueve con potencia y eficiencia al Fiesta y otros nueve modelos de Ford, y que se encuentra disponible en 72 países de todo el mundo. Sin lugar a dudas un hito en la historia reciente de la ingeniería automovilística.

Para hacernos a la idea de lo que ha supuesto la revolución de este motor para los turismos el mejor ejemplo es su turbocompresor, que gira casi al doble de revoluciones que los que mueven a los monoplazas de Fórmula 1. Y los nuevos modelos de Fiesta (Red y Black Edition) se convertirán en los automóviles 1.0 más potentes del mercado cuando debute la versión de 140 caballos de este motor de leyenda. Ha sido definido por el jurado que lo ha vuelto a premiar como “uno de los ejemplos de excelencia en ingeniería de transmisión”.

Maniobrabilidad, rendimiento, economía, elegancia y tecnología son las características que han destacado los 82 periodistas que otorgaron este reconocimiento, entregado el pasado día 25 en la Expo del Motor 2014 de Stuttgart (Alemania). Entre las declaraciones de este experimentado jurado, destacan por ejemplo las de Dean Slavnich de la revista Engine Technology International: “El motor EcoBoost 1.0 es uno de los ejemplos de excelencia en ingeniería de transmisión. La competición de este año ha sido la más feroz, pero continúa destacando por su gran elegancia, flexibilidad, y excelente consumo”.

200 ingenieros y diseñadores de los centros de investigación y desarrollo de Ford en Alemania y Reino Unido han pasado más de cinco millones de horas desarrollando el motor EcoBoost 1.0. “El secreto del éxito de este motor es una gama de tecnologías innovadoras, que suponen los beneficios de un coche grande pero en un motor pequeño” ha dicho Andrew Fraser, director de calibración de gasolina de Ford Europa.

Ford EcoBoost ha ganado ya tres ‘Oscar del motor’ consecutivos. Nadie lo puede parar.