El alcohol y el uso del móvil, principales causas de accidentes en verano

agosto 11, 2016

Ford ha desarrollado una encuesta realizada a más de 6.500 jóvenes europeos, que revela que el verano es la época del año en la que se producen más accidentes de tráfico y mortalidad entre conductores con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre jóvenes en todo el mundo, según los estudios. La última encuesta de Ford realizada a 6.500 jóvenes europeos demuestra que un alto porcentaje de siniestros podrían haberse evitado ya que la principal causa de accidentes son el consumo de alcohol (más de un 13% afirma haber conducido bajo sus efectos) y las distracciones con el teléfono móvil. El estudio señala unos datos más que preocupantes en lo que a la atención en la conducción se refiere, pues el 43% de encuestados reconoce haber enviado mensajes de texto mientras conducía, el 36% ha respondido a llamadas telefónicas y el 11% ha visto series de televisión o vídeos mientras se encontraba al volante.

Las playas, los viajes por carretera, los festivales… La época del año en la que más accidentes de tráfico se registran es el verano, temporada en la que el 68% de jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 24 años relaja su conducción elevando la tasa de mortalidad en este grupo, lo que suponen un 21% del total de los fallecimientos por siniestros en la época estival. Entre los encuestados asistentes a festivales, el 41% opina que a veces existen razones que justifican asumir riesgos al volante, el 26% ha estado involucrado en algún accidente y un 20% ha estado a bordo de un coche que ha sido detenido por la policía.

El 93% de los encuestados se atribuye tener unas buenas habilidades al volante, pero el 54% reconoce que no conducen de manera segura todo lo que debiera. Según la encuesta de Ford, los conductores masculinos realizan más conductas de riesgo que las mujeres y se distraen 3 veces más que estas ante un peatón atractivo. Un 25% de varones han sido detenidos por la policía frente al 16% de mujeres. Los hombres rebasan más los límites de velocidad, hacen un uso indebido del teléfono móvil con más frecuencia y conducen bajo los efectos del alcohol más a menudo que ellas.

Los conductores reconocen que según con quien viajen en el coche no conducen con las mismas precauciones. Así, si el conductor viaja con sus padres o abuelos corre menos riesgos que si lo hace con amigos. A modo de concienciación y promoción de los cursos “Ford, conduce tu vida”, Ford ha realizado un vídeo paródico que tiene como protagonista a Instadulto, un producto ficticio que simula un adulto hinchable que aparece cuando el joven conductor comete las infracciones más comunes que se les atribuye.

Ford se vuelca para concienciar a los jóvenes con los cursos ‘Ford, Conduce tu vida’

Con los datos generados por la encuesta es importante concienciar bien a los jóvenes sobre lo que se juegan en la carretera. Hace ya 13 años que Ford ha implantado un curso enfocado a la formación para conductores jóvenes que ya se imparte de forma gratuita en 13 países. Bajo el título “Ford, conduce tu vida”, al finalizar el año ya habrá formado a más de 20.000 conductores, concienciándolos de los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, y del uso inadecuado del teléfono móvil, además de enseñarles a mejorar las habilidades en la conducción del coche y la gestión del tiempo y el espacio.

Ford Conduce tu vida imparte sus cursos prácticos de formación en países como España, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Finlandia, Turquía, Polonia y Rumanía.