El coche que se detiene ante los peatones

octubre 13, 2014

Ford ha desarrollado una tecnología capaz de detectar a las personas que puedan encontrarse en la vía y frenar automáticamente si el conductor no responde a las alarmas sonoras y visuales. ¿Ciencia ficción? No. El nuevo Ford Mondeo, que inicia su comercialización este mes de noviembre, es el primer vehículo que incluye esta avanzada tecnología.

El nuevo sistema de Detección de Peatones puede incluso identificar la trayectoria de los peatones que se encuentran a punto de cruzar la vía, de modo que avisa, no solo del que ya está en la vía, sino también del que se mueve hacia ella.

Esta tecnología –posible gracias a una cámara montada en el parabrisas del coche y a un pequeño radar situado en el paragolpes delantero– es capaz, incluso, de distinguir a la gente de los típicos objetos que se encuentran a los lados de la vía. ¿Cómo? Gracias a una base de datos que incluye contornos o figuras humanas.

Los ingenieros probaron primero el sistema en circuito cerrado y con dummies estratégicamente situados sobre el asfalto. La velocidad a la que opera: hasta 80 Km/h. No contentos con ello, han perfeccionado el sistema durante meses en carreteras de todo el mundo para probar la tecnología en condiciones reales.

“Hay peatones de todas las condiciones y contornos, que además adoptan un número infinito de posturas”, comenta Gregor Allexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. “Hemos cubierto más de 500.000 kilómetros para estar seguros de que el sistema de Detección de Peatones está probado ante cualquier situación posible.”