El equipo ciclista Sky lucha por repetir la victoria en el Tour de Francia

julio 6, 2016

El equipo ganador del Tour de Francia 2015 nos muestra su increíble ‘batcueva’, el lugar, en una envidiable situación geográfica, donde los sueños de los superhéroes ciclistas se cumplen. 

Al norte de Bélgica y a no más de 50 kilómetros de la frontera francesa, se encuentra la pequeña localidad de Deinze. Aquí, desde hace ya cuatro años, el equipo ciclista Sky tiene un inusual almacén desde el que realizan toda la gestión operativa, aunque su sede oficial se encuentre en el Centro Nacional de Ciclismo en Manchester. Que el equipo Sky tenga aquí su sede ‘extraoficial’ no es una casualidad. Deinze goza de una situación estratégica, por encontrarse en un punto geográfico central que conecta todas las carreras en el calendario europeo.

“Todo sucede aquí. Deinze es verdaderamente el corazón del equipo”, declara Peter Verbeken, ex-ciclista profesional y ahora director del Curso de Servicio Sky Team. “Entre carrera y carrera, el equipo regresa aquí para descansar y recargar pilas. También los coches y camiones para conseguir abastecimiento y equiparlos con todo lo necesario para la próxima carrera”. Para los ciclistas, este sitio es como la ‘batcueva’ de Batman, un refugio con 200 bicicletas repleto de neumáticos, piezas, accesorios, ropa, herramientas; y en el que los integrantes del equipo se reúnen y conversan sobre temas de logística, la técnica, el equipo y la nutrición.

 

En el Tour de Francia, como es normal en estos casos, la tensión aumenta por momentos. Con más razón si el equipo es el defensor del título. Verbeken declara que “este es el momento más emocionante del año. Para cada carrera hacemos una lista del equipo necesario, el cual depende del perfil de la carrera y duración”. Para el Tour de Francia, cada ciclista cuenta con una bicicleta más dos de repuesto, y otras dos bicicletas para los entrenamientos. En las semanas previas al Tour, cada bicicleta pasa unos exhaustivos controles de mecánica. “Todo tiene que estar perfecto. Debemos asegurarnos de que los pilotos pueden dar el 100 por cien sin tener que preocuparse de su equipo”, dice Gary Blem, un mecánico que lleva en el equipo cuatro años. Sin dejar de tener en cuenta las normas de la Unión Internacional de Ciclismo, cada bicicleta debe estar equipada correctamente, con los neumáticos adecuados y la mejor puesta a punto según el piloto.

Los vehículos encargados de transportar todo lo necesario a cada etapa se ocupan de llevar los maillots de los ciclistas, entre otras muchas cosas. Cada corredor cuenta con doce maillots para las tres semanas de carrera, además de cajas de barritas de muesli, geles energéticos, o bebidas deportivas. A esto hay que añadirle la ropa extra que necesiten para enfrentarse a las diferentes condiciones climatológicas.

Flota-Sky

La flota de Ford en la carrera ciclista más importante del mundo

El proveedor exclusivo de coches y furgonetas para Team Sky es Ford. Los modelos se han adecuado y equipado a las necesidades correspondientes además de llevar rotulado el logo del equipo. Para el Tour, el equipo cuenta con diez vehículos, además de un camión, un camión de comida, y un autobús. En la carrera, los jefes de equipo y directores deportivos viajan en dos Ford Mondeo. Un mecánico de Ford en un Mondeo  de cinco puertas. Cuentan, también, con tres S-MAX, uno con cuidadores de equipo, otro que transporta suministros y el equipaje a los hoteles a lo largo del camino, y otro utilizado para la comunicación del equipo. Además, un Mustang Fastback V8 estará al frente de algunas etapas, minutos antes del comienzo de la carrera.