Ford apuesta por los videojuegos para solucionar los problemas globales de movilidad

noviembre 20, 2015

La gamificación ha demostrado ser un modo efectivo de solventar problemas de la vida cotidiana y son muchos los sectores que han optado por ella para desarrollar soluciones de futuro. Ford sigue jugando un papel activo en la comunidad de desarrolladores para estar a la cabeza en materia de innovación. De ahí que el concurso lanzado en asociación con el Game Lab de Colonia haya sido un completo éxito y ya tenga seis finalistas.

Videojuegos online que animan a los usuarios de transporte público a cuidar avatares, participar en concursos de selfies y dar a conocer a nuevos compañeros de viajes, son algunos de los conceptos más innovadores en el Desafío de Juegos Smart Mobility, una competición que invita a los desarrolladores a crear conceptos de juegos que puedan ofrecer soluciones reales a problemas globales de movilidad.

Durante el hackathon Smart Mobility, se pidió a los equipos de desarrolladores que creasen conceptos relacionados con al menos uno de estos tres temas: realidad aumentada, Barcelona y smartwach.  Los videojuegos permiten a la gente acceder a datos de manera divertida y reconfortante. Y al animar a la gente a compartir datos, los juegos también pueden permitir una mejor planificación de los trayectos y unos desplazamientos menos estresantes”, ha afirmado Will Farrelly, responsable de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility en Ford Europa. “Las perspectivas frescas e innovadoras que pueden ofrecer desarrolladores a través de nuestro desafío, demuestran el potencial de los juegos para tener un impacto positivo enorme en la próxima generación de transporte”.

Los seis finalistas de los dos desafíos que competirán por hacerse con el premio son:

  • deCommute: un desafío de planificación de rutas.
  • ECO Saviour: un juego multijugador de tres entregas que incorpora estrategia y elementos estadísticos.
  • Jaunt: una herramienta interactiva para encontrar compañeros de viaje. 
  • Moopi: un juego que anima a asumir mejores hábitos de tráfico.
  • SelfieGo: ofrece retos relativos a selfies basados en la ubicación.
  • Wave-calmer: un juego que recompensa la conducción suave en atascos.

Los finalistas del Game Challenge tienen hasta el 11 de enero de 2016 para desarrollar sus ideas. El jurado seleccionará tres proyectos para que sean presentados a una audiencia internacional de expertos en el Mobile Word Congress en Barcelona, donde se anunciará el equipo ganador que será galardonado con un premio de 10.000 euros y su trabajo será presentado durante la feria.

Estad atentos a nuestras redes porque el desafío de Juegos Smart Mobility tendrá su próxima edición en España. Quien sabe, cualquiera de vosotros puede ser el próximo ganador.

Os dejamos con un vídeo que muestra a los seis equipos finalistas y sus trabajos. https://www.youtube.com/watch?v=8Wa7_BkWq_k