Ford celebra su 40 cumpleaños en España

octubre 19, 2016

Se cumplen cuatro décadas desde que la planta Ford de Almussafes inició su producción. Un momento clave en la historia de la industria y la economía en España, que ha sido celebrado con un acto conmemorativo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desde que hace 40 años el primer Ford Fiesta salía de la línea de montaje de Almussafes, Ford ha invertido en su planta valenciana más de 9.559 millones de euros. Se trata, sin duda, de una cifra que refleja la importancia que ha tenido Ford en el desarrollo de la industria automovilística en nuestro país.

Por este motivo, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se ha celebrado el cumpleaños de la llegada de Ford a España, con la presencia del consejero delegado de la compañía en nuestro país, Jesús Alonso, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En este mismo acto se ha inaugurado una exposición que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, en la que se repasa la historia de Ford en España a través de imágenes, junto con una llamativa muestra de una selección de modelos de Ford Fiesta.

El impacto económico de Ford en España

Almussafes sigue siendo un referente en el sector del automóvil a nivel mundial: exporta a los cinco continentes; produce seis modelos al mismo tiempo, más que ninguna otra fábrica en Europa de Ford; y además, es la única planta que monta un coche híbrido para la compañía en España. Si a esto le sumamos que su plantilla ha sumado 4.000 nuevos trabajadores en los últimos años, nos hacemos una idea de su papel como motor económico en nuestro país durante los últimos 40 años.

Para comprender en toda su magnitud el impacto de Ford, Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia, ha presentado un interesante estudio. En él, se demuestra con datos cómo Ford ha ayudado positivamente a España durante la reciente crisis económica. El informe recoge, por ejemplo que el valor añadido de Ford con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5 %, siendo Almussafes el centro con mayor densidad de trabajadores por kilómetro cuadrado en la región. Además, esta universidad afirma que cada euro de valor añadido de Ford genera 6,52€ en España, y que cada empleo creado por la compañía ayuda a lograr 11,7 empleos en el total de nuestro país.

El estudio no duda en calificar a Almussafes como ‘organización transformadora’, debido a la influencia decisiva que ha tenido sobre su entorno. Solo así se puede definir a una planta que es líder en el sector del automóvil en España. ¡Feliz cumpleaños!

ford_fiesta