Ford diseña coches… Y mucho más

noviembre 14, 2013

¿A que nunca habías imaginado que el diseño en Ford va más allá de sus propios vehículos? Pues sí: la arquitectura, la escultura y hasta el interiorismo o los relojes tienen mucho que decir en la mesa de dibujo de los diseñadores de la marca. Te damos tres ejemplos:

Arquitectura

Ford fue anfitriona a mediados de este año de “Ford And Architecture”, un festival que se realiza en Nueva York durante un mes donde un panel de expertos en diseño de automóviles de Ford y algunos arquitectos debatieron sobre cómo las tendencias sociales influyen e inspiran tanto en la industria automotriz como en la arquitectónica.

ford-and-architecture-min

“Hay muchos paralelismos entre la arquitectura y el diseño automotriz. Ambas disciplinas se basan en un proceso creativo humano. En ambos casos, la gente estará experimentando el exterior y el interior por un tiempo prolongado “, afirmó Jeff Nield, Gerente de Visión Estratégica de Diseño y Futurismo para Ford.

Una de las conclusiones fue que los arquitectos se enfrentan al mismo desafío que los diseñadores de automóviles: el diseño de un producto para los compradores que están adquiriendo lo que quieren, pero también quieren saber que hacen lo correcto. Con las nuevas opciones como la energía solar o la calefacción geotérmica, los arquitectos están siendo creativos e incorporando nuevas prácticas. Del mismo modo, Ford tiene un compromiso con la sostenibilidad: alrededor del 85 por ciento de los materiales utilizados en los vehículos Ford son reciclables, y sus motores cada vez consumen menos y tienen menos emisiones. En definitiva: muchos arquitectos, como los diseñadores de Ford, han dado con la fórmula para ser sostenibles sin tener que comprometer el estilo.

Escultura

Los estudios de diseño de automóviles de hoy aprovechan la tecnología, como los modelos informáticos o las representaciones digitales e impresoras 3D, pero también cuentan con las capacidades artísticas y la artesanía de los modeladores de arcilla para dar vida y analizar cualquier diseño dado, algo que no ha cambiado desde hace muchas décadas.

escultura

Hay alrededor de 160 modeladores de arcilla en los estudios de diseño de Ford de todo el mundo y Josue Maldonado es uno de ellos. Fusiona escultura y diseño, lo que demostró hace pocos meses en el evento del Artisan Lounge Art Studio & Gallery de Miami.

Maldonado trabaja con diseñadores de exteriores de Ford, toma sus bocetos y los traduce en modelos de arcilla de tamaño natural. Sus herramientas de trabajo son rastrillos, acabados y un molino para perfeccionar y aplicar los detalles que aportan vida a los bocetos. Estos modelos 3D dan a los diseñadores una impresión más profunda de lo que el vehículo será en última instancia. ”Los diseñadores están trabajando conmigo a la vez que mis herramientas se mueven a lo largo de las líneas del vehículo de arcilla”, dijo Maldonado en el evento.

Diseño, diseño y más diseño

Durante la pasada edición del Salone Internazionale del Mobile de Milán, Ford se convirtió en la primera firma de automóviles en participar activamente en el prestigioso evento de diseño, innovación y tendencias.

El Equipo Ford de Diseño Futuro, con Erika Tsubaki al frente, ha colaborado con los principales diseñadores de Ford de todo el mundo para crear los diseños expuestos en el Ford Design Lounge, que miraban de tú a tú a los popes del diseño que amueblaban el stand, con sillas Louis Ghost de Philippe Starck para Kartell, sillones Grand Confort de Le Corbusier para Cassina o los sofás Alcove Highback de los hermanos Bouroullec para Vitra.

La lámpara diseñada por Ford y expuesta en Milán utiliza luces LED exteriores y de ambiente interior y recuerda inevitablemente a muchos elementos de los coches de Ford. La característica rejilla en forma de trapecio, por ejemplo, inspiró su forma, igual que la de la estilizada silla, que va revestida además con el exclusivo tapizado de cuero Bridge of Weir utilizado en modelos de gama alta.

reloja milan

El reloj Ford Design tiene un diseño en su esfera claramente inspirado en los indicadores en el panel de instrumentos de los vehículos Ford.