Ford EcoBoost 1.0, un pentacampeón deportivo y eficiente

junio 6, 2016

Por quinto año consecutivo, Ford EcoBoost 1.0 ha sido premiado como el Motor Internacional del Año 2016 en la categoría de ‘Mejor motor por debajo de 1.0 litros’. Pese a que a día de hoy la competencia en el mundo del motor es voraz, EcoBoost ha logrado nueve de estos galardones desde su nacimiento.

Se trata de un motor que no sólo es deportivo y supereficiente, también es campeón en su categoría en materia de conducción, prestaciones, ahorro de combustible y tecnología. Un motor del que ya gozan uno de cada cinco conductores de vehículos Ford en Europa, dos de cada cinco en el caso concreto de Ford Fiesta. El próximo paso es incorporar estas ventajas a los nuevos motores diésel Ford EcoBlue. Y es que la tecnología EcoBoost se está utilizando ahora, por ejemplo, en el más reciente motor diésel compacto de Ford, el EcoBlue 2.0 litros, lanzado a principios de año.

Un año más, esta vez desde Stuttgart, el grupo formado por 65 periodistas especializados en motor de 31 países, volvieron a ponerse de acuerdo para coronar de nuevo al motor presentado por Ford. 32 motores entraron en competición este año, 19 más de los que participaron en 2012. Y es que los números no mienten, el motor EcoBoost de 1.0 litros en su versión de 140 cv consigue una conversión de potencia por litro mayor que la de un Bugatti Veyron. ¿No es una pasada? En palabras del vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa, Joe Bakaj, “El EcoBoost 1.0 litros fue un motor revolucionario en su momento y, pese a que otros han seguido nuestra estela, sigue siendo el referente en su segmento cinco años después”.

Ya son 72 países a lo largo y ancho del globo los que disfrutan de la tremenda conversión de potencia por litro del motor EcoBoost 1.0, disponible en versión de 100 CV, 125 CV, 140 CV e incluso 180 CV en el Ford Fiesta R2 rally car. Los 11 modelos que actualmente están equipados con este motor son: Fiesta, EcoSport, B-MAX, Focus, C-MAX, Grand C-MAX, Tourneo Connect y Transit Connect, la Tourneo Courier y la Transit Courier y, por último, Mondeo. Hablamos de un motor tan eficiente que un Formula Ford de 205 CV, homologado para circular por carretera, logró una vuelta rápida en sólo 7 min y 22 seg en el trazado alemán de Nürburgring. Una marca que le sitúa nada más y nada menos que por delante de bólidos como el Lamborghini Aventador, el Ferrari Enzo o el Pagani Zonda.

El copresidente de la decimoctava edición de los Premios Motor Internacional del Año y editor jefe de la revista Engine Technology International, Dean Slavnich, habla de este genuino motor, “Que haya ganado tres veces en la categoría absoluta y siga obteniendo votos de los jurados destaca cómo de especial es el EcoBoost 1.0 litros de Ford. Es una fantástica demostración de cómo una reducción de tamaño y una mayor eficiencia de combustible no suponen sacrificar otras áreas como potencia o maniobrabilidad sino que, incluso, pueden ayudar a mejorar esos elementos.”