Ford España realiza diversas actividades como parte del décimo aniversario de las jornadas de voluntariado

septiembre 21, 2015

La solidaridad es parte del ADN de Ford, y así lo demostró el pasado viernes la plantilla de Ford España con diversas actividades de voluntariado en Madrid y Valencia. En la capital, más de un centenar de trabajadores realizaron labores de construcción y mantenimiento en el centro ocupacional que la Fundación Apascovi tiene en Colmenarejo. Por su parte, una representación de los trabajadores de la fábrica acudió a la sede de la ONG Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre donde realizaron tareas de limpieza y mantenimiento.

Estas actividades forman parte de la Jornada de Voluntariado, que en su décimo aniversario ha cambiado su duración habitual de una semana (Ford Global Week of Caring – Semana Mundial del Voluntariado) a un mes (Ford Global Caring Month – Mes Mundial del Voluntariado de Ford).

En Madrid, más de un centenar de trabajadores acudieron al centro ocupacional de la Fundación Apascovi en Colmenarejo (Madrid) para la construcción de una explanada de hormigón, colocación de placas de metacrilato en los laterales del henil, iniciar la construcción de dos pistas deportivas con porterías y canastas de baloncesto, e instalar tres carpas destinadas a las actividades de recreo que la fundación organiza con sus socios. La Fundación Apascovi se dedica a la enseñanza e integración laboral de personas con discapacidad física y psíquica.

Por su parte, en Valencia, parte de la plantilla de la factoría de Almussafes acudió a la sede de la ONG Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, para realizar diversas tareas de limpieza, mantenimiento, jardinería y cocina. Se trata este de un centro de acogida de mujeres, niños y ancianos sin recursos de Benimaclet, Valencia.

Más allá de estas dos actividades, que tuvieron lugar el pasado viernes, durante la semana también hubo un grupo de trabajadores que realizaron labores de limpieza en la zona de “Portet de Sollana”, mientras que otro grupo de trabajadores recogieron alimentos no perecederos para los más necesitados.

Estas jornadas demuestran el total compromiso de Ford España con la Acción Social. No en vano, en consonancia con la política de Responsabilidad Social Empresarial y con el objeto de fomentar las relaciones de los empleados con la comunidad, Ford ofrece a sus empleados a nivel mundial la posibilidad de disponer de un permiso retribuido de 16 horas al año, para realizar trabajos de voluntariado y colaboración con entidades sociales

Tal es el éxito que estas actividades están teniendo que Ford Motor Company ha creado dos nuevos programas encaminados en la solidaridad: la beca Bill Ford “Gran Oportunidad Mundial”, dotada con 500.000 dólares y que irá destinada a un proyecto de voluntariado liderado por un trabajador; y un programa para que treinta trabajadores menores de treinta años aprendan las labores de filantropía y a liderar equipos de servicios para la comunidad. Pronto se darán a conocer los detalles de cada uno de los programas anunciados.

voluntarios-ford-11

Bill Ford, presidente de Ford Motor Company, señaló ante la realización de las jornadas de voluntariado de Ford que “en esta última década, nuestros voluntarios han protagonizado un gran número de actividades en diferentes comunidades en donde vivimos y trabajamos. En estos diez años, la plantilla de Ford ha participado en 9.000 actividades de voluntariado en más de 40 países, con una dedicación de más de un millón de horas. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho, y del papel que desempeñamos como buenos ciudadanos.

“En el décimo aniversario del Voluntariado de Ford, solo podemos estar orgullosos de la plantilla que tenemos”, declaró Jim Vela, presidente de Ford Fund. “En la edición de este año, a la que hemos dedicado un mes entero, en torno a 20.000 empleados están participando en más de 450 actividades a nivel internacional”.

Por su parte, Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España y que también participó de las diferentes actividades organizadas, declaró que “actividades como la que llevamos a cabo el pasado viernes son de una gran importancia para Ford España, donde la solidaridad forma parte de su ADN, y de una fundación como Apascovi que realiza un gran trabajo con quienes más lo necesitan. Hemos celebrado el décimo aniversario de estas Jornadas de Voluntariado, pero nos quedaremos aquí, pues esperamos celebrar muchas jornadas como ésta”.