Ford GT anuncia su regreso a Le Mans en 2016, en el 50 aniversario de su primera victoria

junio 17, 2015

Ford ha anunciado que el próximo año volverá a participar con el Nuevo Ford GT en las 24 horas de Le Mans. Y lo hará coincidiendo con el 50 aniversario de la primera victoria del GT40 , en la mítica carrera francesa de resistencia, un modelo que se lanzó a la aventura en una competición hasta entonces desconocida para la marca, y de la que no solo resultó ganadora, sino que además copó las tres plazas del podio. Además, repetiría triunfo en las tres ediciones siguientes.

El modelo de competición está basado en el nuevo Ford GT, un modelo de perfil eminentemente deportivo que ya se dio a conocer el pasado enero en el Salón de Detroit y que llegará al mercado el próximo año. Ha sido creado por el departamento Ford Performance, dedicado al desarrollo de tecnologías innovadoras y componentes de altas prestaciones con el objetivo de que se puedan aplicar al mayor número de modelos de la marca. Está construido sobre un chasis de fibra de carbono y monta un motor Ecoboost V6 biturbo de 3.5 litros, que se posiciona como el propulsor de serie más potente producido hasta la fecha.

Competirá encuadrado en la categoría Le Mans GT Resistencia, denominada LM GTE Pro. Antes, para preparar su el ‘redebut’ en Le Mans, participará en todas y cada una de las pruebas del Campeonato del Mundial de Resistencia de la FIA y en el Campeonato TUDOR Unted SportCars. Su debut será en el Rolex 24 en Daytona, Florida. Se prevé que para la cita francesa participen dos equipos, ambos soportados por el equipo Chip Ganassi Racing con Felix Sabates (CGRFS), y que cada equipo cuente con dos coches, por lo que competirán hasta 4 vehículos.

Del departamento de Ford Performance ha surgido, además del Ford GT, los Mustang Shelby GT350 y el Shelby GT350R, el F-150 Raptor, Focus RS, Focus ST y el Fiesta ST.

Durante la presentación del vehículo y los planes deportivos de la compañía, realizada en el mismo circuito galo por Bill Ford, director ejecutivo de Ford Motor Company,señaló que “cuando el GT40 compitió en Le Mans en los años 60, Henry Ford II buscaba demostrar que Ford podía vencer a los fabricantes más legendarios de coches de competición de resistencia. Seguimos estando extremadamente orgullosos de haber sido ganadores”.

Por su parte, Chip Ganassi, propietario del equipo de competición que se encargará de poner en pista los GT de competición señaló: “Hemos ganado carreras y campeonatos, pero nunca hemos participado en Le Mans. Cuando se nos presentó la oportunidad de competir con el nuevo Ford GT en la prueba automovilística más importante del mundo, coincidiendo con el 50 aniversario de una de las victorias más célebres de la historia de la competición, ¿cómo no íbamos a querer formar parte? No podíamos imaginar un socio mejor que Ford”.