Ford más cerca de conseguir un auténtico ‘Coche fantástico’

agosto 24, 2016

El famoso bólido de la conocida serie de los ochenta podría dejar de ser un vehículo de ficción. Ford lleva más de diez años dedicándose a la investigación para el desarrollo de un vehículo totalmente autónomo. La compañía colabora o invierte en startups tecnológicas con las que fabricará un coche sin volante, sin pedales de freno y sin acelerador.

¿Has imaginado alguna vez viajar en un coche sin conductor? El futuro está mucho más cerca de lo que crees. En solo cinco años, Ford tiene previsto lanzar al mercado un coche totalmente autónomo al nivel SAE 4, sin volante, sin pedal de freno y sin acelerador, para uso compartido.

Estos coches forman parte de Ford Smart Mobility, el plan de la Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad, movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos. La compañía automovilística hará historia, como ya lo hizo con la producción en cadena.

Como bien indica Mark Fields, presidente de Ford: “La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford. Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.

Los avances e innovaciones en tecnología siempre han sido objetivos primordiales para Ford. Es por ello que la compañía está inmersa en la investigación de la conducción autónoma desde hace más de diez años, invirtiendo y colaborando con cuatro importantes startups para potenciar el desarrollo de su vehículo autónomo.

“Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos, con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de personas en todo el mundo”, afirma Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de Ford Motor Company.

 

Conduciendo el liderazgo en vehículos autónomos

La compañía está tan involucrada en este proyecto, que triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la más grande de cualquier fabricante. Pondrá a prueba 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene.

Ford ha sido pionera en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan. Además, es el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LiDAR.

Para conseguir un vehículo totalmente autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro importantes inversiones o colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos, mapas 3D, LiDAR y sensores de cámara y radar.

  • Velodyne: Ford invierte en Velodyne, empresa líder en sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) con sede en Silicon Valley, con el objetivo de avanzar hacia una producción en serie de un sensor LiDAR específico para automoción más asequible. Ford mantiene una larga y establecida relación con Velodyne y fue una de las primeras empresas de automoción en emplear sensores LiDAR Velodyne hace más de 10 años.
  • SAIPS: Ford adquirirá la empresa con sede en Israel para reforzar los conocimientos de la compañía en inteligencia artificial y visión computerizada. SAIPS ha desarrollado soluciones algorítmicas en los sectores del procesamiento de imágenes y vídeo, visión computerizada, aprendizaje automatizado y procesamiento y clasificación de señales. Esto permitirá a los coches autónomos de Ford aprender y adaptarse al entorno que les rodea.
  • Nirenberg Neuroscience LLC: Ford tiene un acuerdo exclusivo con Nirenberg Neuroscience, una compañía fundada por la neuróloga Dra. Sheila Nirenberg, que consiguió descifrar el código neurológico que emplea el ojo para transmitir la información visual al cerebro. Esto ha permitido desarrollar una potente máquina de visión para desarrollar la navegación, reconocimiento de objetos, reconocimiento facial y otras funciones, con un enorme potencial de aplicaciones. Por ejemplo, se está empleando por la Dra. Nirenberg para desarrollar un aparato que pueda restablecer la visión a pacientes con enfermedades degenerativas en la retina. La colaboración de Ford con Nirenberg Neuroscience permitirá llevar una inteligencia casi humana a los módulos de aprendizaje del conductor virtual de su vehículo autónomo.
  • Civil Maps: Ford ha invertido en Civil Maps,  para ampliar el desarrollo de las capacidades de los mapas en 3D de alta resolución. Civil Maps es pionera en una técnica de mapeado en 3D que es escalable y más eficiente que los procesos actuales. Esto permite a Ford un modo adicional de desarrollar mapas en 3D de alta resolución que sirven como base del conocimiento que los vehículos autónomos tienen sobre su entorno.

 

Silicon Valley, un increíble Centro Multidisciplinar de Innovación e Investigación de Ford

Ford ha duplicado su equipo en Sillicon Valley y ha aumentado sus instalaciones en más del doble con la creación de un campus Ford en Palo Alto. A las instalaciones dedicadas a la investigación, se han añadido dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados destinados a laboratorios.

Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, afirma que “nuestra fuerte y creciente presencia en Palo Alto ha sido fundamental para acelerar nuestras investigaciones y los avances en Ford Smart Mobility. Nuestro objetivo era pasar a formar parte de la comunidad. Hoy somos parte activa, trabajamos con más de 40 startups y hemos desarrollado una fuerte colaboración con muchos desarrolladores, permitiéndonos acelerar el ritmo de desarrollo de tecnologías y servicios”.

El Centro Multidisciplinar de Innovación e Investigación de Palo Alto es el más moderno de los casi doce que conforman la red global Ford de investigación, innovación, informática e ingeniería. Desde su creación en enero de 2015, las instalaciones de este centro han crecido considerablemente. Se ha convertido en uno de los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la región.