Ford registra el equivalente a 20 vueltas a la Tierra en datos para solucionar la movilidad en las ciudades

diciembre 3, 2018

Ford City Data desarrolla una solución inteligente que permite una circulación más fácil y segura por las ciudades. Este informe ha analizado el comportamiento de los vehículos en Londres mediante el registro de datos de determinadas situaciones, como frenazos o el uso de luces de advertencia, junto con documentación de accidentes de tráfico.

El revolucionario Henry Ford afirmaba que “innovación sin ejecución es alucinación”. Una máxima que más de un siglo después continua en el ideario de la compañía que fundó. Así, en un momento donde el futuro de la movilidad en las ciudades es un debate que suscita inquietud y confrontación, Ford trabaja desde Ford Smart Mobility para dar soluciones reales y adelantarse al mañana.

 

El ‘Big data’ al servicio de la movilidad

La gran metrópoli londinense resulta un lugar ideal para la investigación en este campo. Con más de 8.700.000 habitantes, Londres se convierte en un gran reto para la movilidad. Ford, consciente de ello, ha empleado el último año registrando un millón de kilómetros de comportamiento de vehículos y conductores en la urbe y sus alrededores. ¿El resultado? El informe Ford City Data*.

Sirviéndose del big data, Ford City Data recoge los resultados de más de 15.000 días de uso de automóviles, de 160 vehículos comerciales conectados, que forman parte de la imagen londinense desde otoño de 2017. La flota de vehículos conectados recorrió más de un millón de kilómetros (el equivalente a 20 vueltas alrededor de la Tierra) y proporcionó 500 millones de puntos de datos.

 

Un algoritmo para gobernarlos a todos

La compañía rastreó tanto los trayectos en la ciudad como datos de conducción muy detallados, entre los que se encontraban frenazos y la intensidad de estos, e incluso donde se aplicaron las luces de advertencia. Esta investigación minuciosa ayudó a identificar los ‘cuasi accidentes’. Después, Ford comparó esta información con reportes de accidentes existentes y construyó un algoritmo para determinar la probabilidad de que ocurrieran incidentes en el futuro.

“El Informe Ford City Data es una muestra de lo que podemos hacer en Ford con los datos de los vehículos conectados, la infraestructura inteligente y nuestras capacidades analíticas. Pedimos a las ciudades que trabajen con nosotros para resolver colectivamente problemas y que puedan convertirse en lugares aún mejores para vivir y trabajar”, ha asegurado Sarah-Jayne Williams, directora de Ford Smart Mobility en Ford Europa.

*Para ver el informe completo, incluyendo visualizaciones animadas de datos y entrevistas en vídeo con sus investigadores, así como la metodología, visita www.citydatareport.fordmedia.eu