Ford SYNC AppLink, protagonista en The App Date

Febrero 4, 2014

The App Date es la cita tecnológica del mes. SYNC AppLink, la innovación tecnológica de Ford que permite acceder a las aplicaciones de tu Smartphone mediante comandos de voz, sin apartar las manos del volante ni la vista de la carretera. Allí estuvo Scott Lyons, responsable del equipo de desarrollo de SYNC AppLink de Ford para Europa, para contar todo lo que sabe.

En una acogedora nave del centro de Madrid se celebraba el último lunes de enero la primera cita de 2014 de ‘The App Date’, un encuentro tecnológico dedicado a las apps en el que Ford fue la principal protagonista. ¿Por qué? Porque la tecnología Ford SYNC con AppLink permite controlar por voz las aplicaciones de tu smartphone, para que mantengas las manos en el volante y los ojos en la carretera. El conductor pregunta, y las diversas aplicaciones del teléfono le leen las noticias, le ponen el tema deseado de Spotify, o encuentran un parking cercano para dejar el coche e ir después a un restaurante también sugerido por el smartphone. Todo mediante un “diálogo” de voz entre coche y conductor. Parece ciencia ficción, pero ya es una realidad.

Scott Lyons explicó ante una sala abarrotada de desarrolladores de aplicaciones, periodistas y blogueros de tecnología, que según las encuestas el 47% de los europeos declaró usar su Smartphone mientras conduce. Además, el 39% de los compradores (y esta noticia es Bloomberg) ahora prefiere tecnología a bordo antes que otro tipo de equipamiento. Para Lyons, se trata de proporcionar “una experiencia personalizada al conductor”, y añade: “En Ford trabajamos en la integración de nuevas aplicaciones con la tecnología SYNC con AppLink para que los conductores puedan seguir conectados a sus dispositivos de manera segura al volante”. 

Antes de comenzar su conferencia, Lyons nos contó qué aplicaciones piensa que producirán pasión: “Aquellas que procuran experiencias, las que realmente dan en la diana de lo que a cada uno le gusta hacer también cuando se baja del vehículo. Contenidos o música… son ejemplos de lo que consume la gente con pasión, y que quieren consumir de una manera segura. Y AppLink da esta posibilidad: de consumir ese contenido pero de una manera muy segura”. Scott confiesa cuáles son sus preferencias: “Soy una persona de música, me encanta sentarme en el coche y escuchar listas de música y recomendaciones, ¡esa es mi pasión!”

Ford además ha abierto su código a través de la plataforma Smart Device Link a la asociación GENIVI. El objetivo de Ford mediante Smart Device Link es ayudar a crear un estándar de la industria abierto a nivel global en materia de integración de aplicaciones en vehículos. “Lo que buscamos es que sea de fácil integración, pero de alta calidad”, explica Lyons.

Ford SYNC con AppLink llegará por primera vez a España a bordo del nuevo Ford EcoSport. Será la próxima primavera y permitirá activar mendiante comandos de voz aplicaciones como el servicio líder en streaming musical Spotify, el servicio de navegación TomTom, o Hotels.com. Otras aplicaciones anunciadas para AppLink incluyen para España: Audioteka, Kaliki, Glympse, Aha, Cityseeker by Wcities y Eventseeker by Wcities.