Ford y Microsoft revolucionan el diseño de automóviles con la tecnología de realidad mixta Hololens

noviembre 29, 2017

Los diseñadores de Ford han cambiado las herramientas de modelaje en arcilla por cascos de realidad virtual y software de visualización que les permiten cambiar elementos de diseño de vehículo en solo unos segundos

Estos cascos son inalámbricos y ayudan a los diseñadores a ver los modelos de Ford en realidad 3D, lo que les permite innovar en la creación e innovación de los futuros atributos de los coches. Estos hologramas facilitan explorar otras texturas, formas y tamaños, pero sobre todo ahorran tiempo en la creación de los vehículos, pasando a una cuestión de horas o minutos en lugar de las semanas y meses que se puede tardar con herramientas de modelaje de arcilla.

Según Jim Holland, vicepresidente de ingeniería de componentes y sistemas de vehículo de Ford, Microsoft HoloLens es una herramienta potente para diseñadores en nuestro intento por reimaginar los vehículos y las experiencias de movilidad en estos tiempos en los que todo cambia tan rápido”. Esta tecnología les permite incluso adelantarse a maquetas y diseño proyectadas virtualmente y ver diferentes variaciones, por lo que el futuro se les presenta casi ilimitado en este campo.

 

¿Cómo funciona Microsoft HoloLens?

La tecnología HoloLens utiliza realidad mixta, que permite a los diseñadores ver hologramas en fondos de calidad fotográfica a través de unos cascos inalámbricos. Pueden seleccionar y previsualizar múltiples variaciones de diseño proyectadas virtualmente en un coche real o en una maqueta de arcilla con solo mover un dedo.

Los diseñadores se ponen las gafas virtuales e inalámbricas, rodean el vehículo y se escanea el modelo. Microsoft HoloLens hace un mapa del entorno, más preciso que el de un GPS, y está equipado con un ordenador con Windows 10 que da potencia y velocidad a un dispositivo holográfico, wearable y móvil. Una de las características de HoloLens es que los diseñadores pueden ver los atributos del vehículo como si ya formasen parte de él. Esto permite elegir en qué dirección del diseño continuar, ya que la realidad 3D ofrece la posibilidad de hacer cambios. Michael Smith, gerente de diseño de Ford opina que “con HoloLens, podemos ver instantáneamente propuestas virtuales para decidir en qué dirección deberían dirigirse”. Incluso se pueden sincronizar los cascos para permitir que varios miembros del equipo vean un diseño de manera simultánea.

En definitiva, la tecnología desarrollada por Microsoft y aplicada por primera vez por Ford en Dearborn, EEUU, y que estará pronto para otros países, permite a los diseñadores evaluar casi en tiempo real cómo quedaría un nuevo retrovisor, nuevas rejillas o interiores, por ejemplo. Lo que ha hecho Ford es adaptar HoloLens para que diseñadores e ingenieros puedan estar en contacto y colaborar entre ellos, incluso si están en distintas zonas horarias. Tal como relata Elizabeth Baron, “mezclar maquetas físicas y virtuales resulta emocionante, porque ayuda a nuestros diseñadores e ingenieros a comunicarse de manera efectiva e imaginar cómo será el futuro”. Microsoft HoloLens ha llegado para revolucionar el diseño y desarrollo automovilístico.

FORD_NUEVO-FIESTA

Temas:
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail