Fundación Elena Barraquer consigue el triunfo en las XV 24 Horas Ford

julio 12, 2018

Tras un total de 563 vueltas al circuito del Jarama, el equipo del Ford Fiesta ST nº 5 patrocinado por Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches y representando a la ONG ‘Fundación Elena Barraquer’, se proclamaba vencedor absoluto de las 24 Horas Ford 2018. Las restantes plazas de podio las ocupaban los equipos Autopista.es-ENVERA (nº 7) y Autofácil-ASPADIR (nº 3), ambos tras una carrera excelente en la que siempre optaron a las mejores plazas.

El equipo vencedor fue uno de los que mejor estrategia de carrera supo aplicar en un evento del que siempre salen vencedores los que saben cuidar el consumo, establecer mucha regularidad al volante, un verdadero trabajo en equipo y contar con la adecuada resistencia humana y mecánica para un día completo de tensión. Todos estos valores se deben aplicar en el objetivo de dar el mayor número de vueltas al circuito del Jarama durante 24 horas sin pausa, utilizando una cantidad limitada de combustible BP Ultimate (este año, 235 litros, 5 menos que hace un año) y 8 neumáticos Continental.

Tras unas 24 horas que se caracterizaban por el elevado ritmo de los equipos de punta, quedaba demostrado que el Ford Fiesta ST es un vehículo ideal para este tipo de desafíos, al permitir un consumo muy ajustado teniendo en cuenta las tremendas prestaciones que ofrece su motor EcoBoost 1.5 de 200 CV, con una comodidad y calidad de conducción que destacaban todos los pilotos, ambos elementos imprescindibles en una prueba de tanta duración y con notables diferencias en los estilos de condición.

Las 24 Horas Ford empezaron en realidad una semana antes con la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental, que se disputó en el perfil oficial de Facebook de Ford España, en el que cualquier persona podía pulsar la foto de la ONG de su elección. La suma de ‘Me Gusta’, ‘Me Encanta’ y ‘Me Divierte’, así como de ‘Compartidos’ en perfiles personales de Facebook, otorgaba puntos y 1.000 euros a la ONG más votada y también establecía la parrilla de salida a tenor de la clasificación obtenida. APADEMA se impuso con 3.371 puntos y se embolsó por lo tanto sus primeros 1.000 euros.

En una prueba de consumo y resistencia de 24 horas, las posiciones de salida e incluso la clasificación provisional tras los primeros giros es puramente orientativa, el desafío que se presenta es el de una auténtica competición de fondo donde hay que trabajar constantemente con inteligencia. Con todo, es destacable que ya en la primera hora de carrera el Fiesta ST nº 5 de la ‘Fundación Elena Barraquer’, dominaba la situación con una distancia respecto al segundo clasificado que iría ampliándose, aunque no pasando nunca de 1 vuelta. Salvo un pequeño cambio al filo de las 22.30 horas, justo cuando la luz natural iba desapareciendo, momento en el que ‘Fundación A la Par’ les superaba, lo cierto es que el dominio del equipo nº 5 marcó la pauta prácticamente en toda la carrera.

Por segundo año, la red social Twitter tuvo una parte de importancia en el desenlace de las 24 Horas Ford, al otorgar 3, 2 y 1 litro suplementario a los coches con más puntos por recibir más tweets o retweets hasta media mañana del sábado. De este modo, la carrera “Gas por tweets” veía como el Fiesta ST nº 6 de Diario AS-APADEMA, autor curiosamente de la pole por la votación antes comentada en Facebook, se hacía con los preciados 3 litros suplementarios que servían para aumentar sus reservas de combustible gracias a las 1.138 menciones; a continuación, el Fiesta ST nº 10, de ABC-Fundación Juegaterapia lograba el premio de 2 litros con 767 menciones, y en tercer lugar el nº 3 de Autofácil-ASPADIR, con 488 menciones y 1 litro de combustible extra.

En este XV aniversario de las 24 Horas, Ford España ha contado con la ayuda del Real Automóvil Club de España (RACE) en la cesión del circuito del Jarama y sus instalaciones, así como la importante colaboración de la compañía BP, que ha puesto a disposición de cada uno de los participantes los 235 litros de gasolina BP Ultimate de 98 octanos sin plomo con tecnología ACTIVE. De igual modo, imprescindible ha sido que cada Fiesta ST tuviera a su disposición 8 neumáticos Continental PremiumContact 6 de 215/40 R18, todos inflados por igual a 2.7 bares.

Muchas actividades en el paddock del Jarama

La totalidad de la gama Ford estuvo expuesta en el paddock del Jarama, junto a unos paneles con el resumen visual del histórico de las 24 Horas Ford. En la gama destacó la presencia del poderoso Ford GT, vehículo que acaparó la atención de todos y que fue el encargado de dar la vuelta de honor al trazado. En este mismo espacio también se exhibió la campaña Share the Road, la campaña de Ford enfocada a construir vínculos de empatía en la carretera entre conductores y ciclistas, con el objetivo de ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico. Esta campaña cuenta con la innovadora experiencia de realidad virtual WheelSwap, que permite a conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos en la carretera.

También se realizaron demostraciones de A-ball, fútbol en silla de ruedas, única actividad de este tipo reconocida por la Real Federación Española de Futbol, actividad en gran expansión y que cuenta con el aval de la gama de vehículos adaptados Ford Adapta. Al respecto, estuvo presente en las 24 Horas Ford la medallista paralímpica y embajadora del Ford Adapta, Gema Hassen-Bey, conductora de un Ford Ranger Black Edition. Gema se prepara actualmente para ser la primera mujer en silla de ruedas que alcance la cima del Kilimanjaro por sus medios.

Clasificación final XV 24 Horas Ford (6 y 7 de julio de 2018)

1 – Ford Fiesta ST nº 5 – Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches – Fundación Elena Barraquer – 563 vueltas – 30.000 euros
2 – Ford Fiesta ST nº 7 – Autopista.es – ENVERA – 563 vueltas – 20.000 euros
3 – Ford Fiesta ST nº 3 – Autofácil – ASPAdiR – 562 vueltas – 10.000 euros
4 – Ford Fiesta ST nº 8 – Coches.net – Fundación A la Par – 559 vueltas – 9.000 euros
5 – Ford Fiesta ST nº 10 – ABC – Fundación Juegaterapia – 559 vueltas – 8.000 euros
6 – Ford Fiesta ST nº 11 – GQ – APADIS – 559 vueltas – 7.000 euros
7 – Ford Fiesta ST nº 9 – Mediaset España – Fundación Mensajeros de la Paz – 558 vueltas – 6.000 euros
8 – Ford Fiesta ST nº 1 – El Mundo – APASCOVI – 557 vueltas – 5.000 euros
9 – Ford Fiesta ST nº 2 – Diario Motor – Asociación de Médicos del Mundo – 556 vueltas – 5.000 euros
10 – Ford Fiesta ST nº 12 – La Razón – ASPAYM-Madrid – 551 puntos – 5.000 euros
11 – Ford Fiesta ST nº 6 – Diario As – APADEMA – 549 vueltas – 6.000 euros (*)
12 – Ford Fiesta ST nº 4 – ¡Hola! – Fundación Pablo Horstmann – 543 vueltas – 5.000€

(*) Con los 1.000 euros obtenidos al ganar la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental.

24 Horas Ford: 15 años de solidaridad

La Responsabilidad Social es uno de los pilares de Ford Motor Company desde que se creó la compañía hace más de un siglo. Devolver a la sociedad lo que ella aporta a la marca fue una de las máximas de su fundador, Henry Ford. Ford España, fiel a esta cultura corporativa, ha recorrido un largo camino para hacer de su compromiso social una característica constante en todas sus acciones. Siendo consciente de que en la actualidad el papel de las empresas ha traspasado la esfera privada, la apuesta es solidarizarse con todos los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Las 24 Horas Ford, creadas en 2002, se integran en el Plan de Acción Social de la compañía y cuentan con el asesoramiento y el aval de la Fundación SERES.

Las 24 Horas Ford conjugan dos elementos fundamentales en el ADN de Ford: la responsabilidad social y la competición. Todos los premios que se distribuyen en las 24 Horas Ford van destinados a financiar programas de ayuda a los colectivos más necesitados de nuestra sociedad a través de los proyectos solidarios de las entidades seleccionadas.

El importe total de premios solidarios que Ford España repartió en esta 15 edición a través del Fondo 24 Horas ha sido de 115.000 euros, de los cuales 30.000 fueron para el vencedor de la prueba, 20.000 euros para el segundo clasificado, 10.000 euros para el tercero, 9.000 para el cuarto y 8.000 para el quinto, 7.000 para el sexto, 6.000 para el séptimo y 5.000 para el octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo. A esta cantidad global, hay que añadir los 1.000 euros que se adjudicó también la ONG ganadora de la carrera virtual Ford Continental, APADEMA.

Como en las anteriores ediciones, cada ONG participante en esta edición estuvo representada por un equipo en el que destacaron rostros populares que prestaron su imagen de modo totalmente altruista, y que hicieron las veces de embajadores solidarios de cada equipo. Se trata de Cayetano Martínez de Irujo, los actores Rossy de Palma, Luis Tosar, Santiago Segura, Jorge Sanz, Fernando Tejero, Vanessa Romero, Enrique Arce, Mar Abascal, Rodrigo Poison  y Tamar Novas; los periodistas y presentadores Jesús Álvarez, Juan Ramón Lucas, Ramón Arangüena, Santi Acosta, Laura Madrueño, Ángel Expósito Mora, Jalis de la Serna, Ana García Lozano, Ricardo Reyes y Andrés Caparrós; el youtuber Flowstreet; la modelo y diseñadora Alba Carrillo; el cantante Blas Cantó, el ex Secretario de Estado Juan Junquera Temprano; o el torero Óscar Higares. Este año, además, José de Luna y Roberto Chinchilla, protagonistas de la película ‘Campeones’, acompañaron en el banderazo de salida de la prueba a Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España.

Tras quince ediciones, Ford España habrá distribuido un total de más de 1,7 millones de euros entre las más de 80 ONG participantes a lo largo de la historia, dotación económica que habrá permitido desarrollar 164 proyectos solidarios, lo que habrá contribuido a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo. Y todo ello utilizando distintos modelos de la gama Ford de las familias Mondeo, Focus y Fiesta, los mejores aliados para la solidaridad sobre ruedas.