Fundación Nipace y Autofácil se alzan con la victoria de las 24 Horas Ford 2017

julio 3, 2017

La 14ª edición de esta prueba solidaria, que repartió 116.000 euros para fines sociales, mantuvo la emoción hasta el último momento

Los días 30 de junio y 1 de julio se celebró en el circuito del Jarama una nueva edición de las 24 Horas Ford, la emblemática prueba solidaria de resistencia y mínimo consumo de Ford España. La edición de este año sorprendió por la gran igualdad de los equipos hasta, prácticamente, la última vuelta, en la que Fundación Nipacejunto con su patrocinador Autofácilconseguían ganar la carrera del circuito del Jarama tras una cita repleta de nervios y emociones.

Las 24 Horas Ford se caracterizan por ser una competición de resistencia, mínimo consumo, estrategia y trabajo en equipo, en la que participan diferentes equipos representando a ONGs. Los equipos, compuestos por un total de 10 integrantes que se tienen que alternan al volante, cuentan con una cantidad limitada de combustible BP y de neumáticos Continental que deben administrar a lo largo de las 24 horas de duración de la carrera para poder alcanzar la línea de meta.

La edición 2017 de esta prueba, recibió el banderazo de salida el pasado viernes, 30 de junio a las 17h. Junto a los proyectos sociales de las 12 ONGs participantes, otro de los protagonistas indiscutibles de este año fue el nuevo Ford Fiesta y el motor de 3 cilindros EcoBoost 1.0 litro de 125 CV con el que fueron equipados cada uno de los doce vehículos que representaron a las entidades solidarias durante la competición.

La clasificación estuvo muy disputada y la primera posición cambió de manos varias veces durante la prueba. Desde la ‘pole position’ partía a las 5 de la tarde  ELA España-La Razón, el equipo ganador de la carrera virtual Ford-Continental  llevada cabo en la red social Facebook la semana previa a 24 Horas Ford. El inicio fue igualado entre los 12 equipos participantes hasta las 22 horas, cuando el Fiesta nº 7 de la Fundación Apsuria-El Mundo se mantuvo durante tres horas como líder provisional, puesto arrebatado más tarde por ELA España-La Razón. El vaivén entre estas dos organizaciones solidarias en la primera posición se produjo hasta bien entrada la segunda mitad de la carrera. Cuando apenas quedaban cinco horas para el final, los equipos comenzaron a aplicar sus estrategias más potentes. Pero la Fundación Nipace-Autofácil se guardaba un as en la manga, al disponer de una reserva de tres litros de combustible extra por haber sido el ganador de la competición ‘Gas por Tweets’ celebrada en Twitter desde el banderazo de salida de 24 Horas Ford hasta las 8 horas del día siguiente, y en la que las tres ONGs con mayor número de menciones en Twitter con el hashtag #24HFord durante ese periodo recibían litros de combustible extra a razón de 3, 2 y 1 litros para la ONG con más menciones (tweets y retweets), la segunda con más menciones y la tercera, respectivamente.

A falta de tres horas para terminar la carrera, la Fundación Nipace-Autofácil desbancó a sus rivales gracias a esos tres litros conseguidos en ‘Gas por Tweets’. Pero no todo estaba decidido, porque nadie esperaba que ELA España y La Razón se volvieran a colocar en primera posición. Sin embargo, una inesperada parada en boxes en la penúltima hora de la carrera les hizo perder el liderato, entregándoselo a Nipace-Autofácilque culminó la competición con 540 vueltas al Jarama. 

El triunfo de la solidaridad

Todos los pilotos dieron lo mejor de sí mismos, utilizando diferentes estrategias y aprovechando al máximo los recursos dados por las entidades colaboradoras. Sin duda, la ganadora absoluta de este encuentro deportivo de alta conducción fue la solidaridad, ya que se repartieron 116.000 euros entre las 12 ONG participantes. Esto, sumado a los premios de las anteriores ediciones, supone más de 1.6 millones de euros invertidos en diferentes proyectos y programas solidarios.

En esta ocasión, Ford ha contado con la ayuda de diferentes colaboradores, como el Real Automóvil Club de España (RACE), que cedió el uso de las instalaciones del circuito del Jarama. Toda la gasolina utilizada durante las 24 Horas Ford corrió a cargo de la compañía BP y los ocho neumáticos para cada equipo los aportó Continental, que junto con Ford ya repartió 1.000 euros en la carrera virtual de Facebook.

Un año más, el evento ha contado con la participación desinteresada de números rostros conocidos, como los actores Alejo Sauras, José Luis Gil, Nerea Garmendia, Jesús Olmedo, Vanesa Romero, Javier Pereira, Eva Isanta, José Luis García Pérez, David Andrade, el músico y dj Carlos Jean, los periodistas y presentadores Carlota Corredera, Inmaculada Galván, Santi Acosta, David Cantero, Jota Abril Javi Nieves, los chef Sergi Arola y Sergio Fernández o el arquitecto Joaquín Torres, entre otros. Así quedó la clasificación:

1-Autofácil-Fundación Nipace (540 vueltas) consiguió un primer premio de 30.000 euros.

2-La Razón-ELA España (539 vueltas) se hizo con un segundo premio de 21.000* euros.

3-El Mundo-Fundación Apsuria (539 vueltas) logró 10.000 euros.

4-Twitter-Fundación Gomaespuma (537 vueltas) ganó 9.000 euros.

5-Los40-Fundación San Antonio de Benagéber (537 vueltas) sumó 8.000 euros a su proyecto.

6-Autopista.esFundación Pita López (534 vueltas) consiguió 7.000 euros.

7-Altagama/Coches-Asociación Soldados de Ainara (534 vueltas) se hizo con 6.000 euros para su causa.

8-ABC-Asociación Abaqur (532 vueltas) se hizo con un premio de 5.000 euros.

9-AS-Apascide (531 vueltas) fue premiado con 5.000 euros.

10-Mediaset-Fundación Aprocor (529 vueltas) logró 5.000 euros.

11-Facebook-Fundación Diversión Solidaria (529 vueltas) con 5.000 euros para sus proyectos.

12-GQ-ONG SAR-Navarra (526 vueltas) sumó 5.000 euros a su programa solidario.

(*) Se le suman los 1.000 euros entregados por Continental por lograr la pole en Facebook.

FORD_NUEVO-FIESTA