GoBike y Chariot, dos innovadoras soluciones para el fin de los atascos

septiembre 21, 2016

Ford, en colaboración con Motivate, lanza GoBike: una iniciativa para evitar el colapso circulatorio en las principales ciudades del mundo. Además, se ofertará un servicio de lanzadera con Ford Transit que, al igual que GoBike, se estrenará en San Francisco.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Esta tendencia va en aumento y se prevé que en 2030 la cifra se eleve a más del 60 por ciento. Ford colaborará con las principales urbes del mundo, y comienza por la bahía de San Francisco para solucionar estos problemas. Para ello, lanza junto con Motivate, un servicio de bicicletas llamado GoBike, que dará cobertura a la ciudad del Golden Gate y sus alrededores.

La empresa líder global en materia de bikesharing y Ford trabajan con responsables del ayuntamiento de la ciudad para establecer nuevas estaciones y elevar el número de bicicletas a 7.000 unidades, en la zona de la bahía, a finales de 2018. Los usuarios podrán acceder al servicio a través de la plataforma FordPass. El objetivo es crear un sistema de movilidad interconectada, que indique las condiciones meteorológicas, los patrones de uso y la disponibilidad de bicicletas a tiempo real, para optimizar los desplazamientos.

chariot1

Ford Transit y Chariot, una solución inteligente

Ford también ha anunciado un acuerdo para adquirir Chariot, un servicio de lanzadera de colaboración abierta que cubrirá el hueco existente entre los taxis y los autobuses. Se trata de una opción de desplazamiento desde un punto de origen a otro de destino de una manera útil, eficiente y rentable.

Aunque Ford comience con esta iniciativa en San Francisco, se espera que durante los próximos 18 meses se amplíe el servicio a cinco mercados más. Chariot comenzó en 2014 con esta oferta, que suma casi 100 Ford Transit y 28 rutas por la cuarta ciudad más poblada del estado de California. En un futuro, este modelo de desplazamiento operará de manera dinámica, utilizando algoritmos de datos para establecer unas rutas más eficientes: según un estudio realizado por KPMG para Ford, por cada lanzadera dinámica que entra en servicio durante las horas punta, se podría reducir la congestión de tráfico en 25 vehículos.

“La misión de Chariot desde el primer día ha sido solucionar los desplazamientos urbanos diarios ofreciendo una solución masiva que resulta rápida, fiable y asequible para la gente que vive en las ciudades actuales”, afirma Ali Vahabzadeh, cofundador y consejero delegado de Chariot. “Inauguramos nuestro servicio Chariot con vehículos de 15 pasajeros de Ford, y seguimos utilizando lanzaderas Ford Transit en la actualidad”.

ford_transit