La apuesta por la educación de Ford y la asociación AIPC Pandora

enero 30, 2018

En colaboración con la asociación AIPC Pandora, Ford España, a través de Ford Fund, ha becado a 10 jóvenes del programa Juventud y Liderazgo. Los fondos destinados han permitido que jóvenes sin recursos con altas capacidades recibieran una beca mediante la cual han podido ampliar su formación en diferentes proyectos internacionales

El objetivo de esta iniciativa solidaria es ofrecer experiencias educativas internacionales a jóvenes de entre 15 y 25 años con algún tipo de dificultad económica, social o familiar, pero con altas capacidades, para que puedan ampliar su formación. Esta apuesta ha sido apoyada también por la Comunidad de Madrid, la Fundación Tomillo, la Fundación Verón y el Ayuntamiento de Torrelodones. Un total de 22 jóvenes ya han podido vivir la experiencia y desarrollar sus proyectos educativos en Inda, Guatemala, Cuba, Marruecos y Kenia.

Por ejemplo, Patricio Boriba fue becado por Ford Fund en Guatemala para participar en el proyecto ‘Empoderamiento de la mujer local’ y cuenta con orgullo que la experiencia fue “una combinación extraordinaria de autoaprendizaje y desarrollo personal”. Ayudó a mujeres locales en temas de gestión de pequeños negocios y comunicación interpersonal.

Otra de las participantes ha sido Azahara Heredia, para quien esta experiencia, que se desarrolló en India con el proyecto “Educación y nuevas tecnologías” para la implantación de un aula de informática en una escuela rural de secundaria en Kundapur, ha sido inolvidable en todos los sentidos: “he vivido situaciones y he sentido cosas que jamás pensé que experimentaría, además de un gran aprendizaje que utilizaré desde lo más básico de mi vida diaria hasta en mi profesión como trabajadora social”.

Gracias a Ford Fund, este año en España Ford destinado un total de 200.000 dólares, equivalente a 163.610 euros, a financiar programas y proyectos relacionados con la educación, comunidad y seguridad. Ford Motor Company Fund es la fundación sin ánimo de lucro de Ford a nivel global.

Más programas con sello Ford Fund

No es la única colaboración que Ford Fund ha realizado en 2017 en España. Otros proyectos con los que ha colaborado han sido:

  •  Apadrina la ciencia, que con la contribución de Ford Fund ha financiado dos contratos de investigación de un año de duración cada uno que facilitarán la inserción laboral de los beneficiarios y su permanencia en actividades de I+D+i en España.
  • Ford, conduce tu vida, un programa que se inició en España en 2013 con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre seguridad vial a través de cursos prácticos de conducción gratuitos en los que pueden aprender a detectar y corregir las principales situaciones de riesgo al volante, y que son, además, las que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esta franja de edad. Estos cursos ya han formado a más de 3.500 jóvenes solo en nuestro país. Además, en colaboración con AESLEME se reforzó la concienciación sobre los riesgos al volante también en jóvenes de entre 16 y 18 años.
  • ‘Primer empleo ICADE’, programa gracias al cual desde el 2013 se ha impulsado la contratación de jóvenes menores de 30 años desempleados en pymes por un tiempo mínimo de un año. Esto se lleva a cabo a través de la ayuda a la creación de empleo juvenil suscrito con el Club Empresarial ICADE, el Centro de Formación Padre Piquer y las Escuelas San José de Valencia. 

Y es que la educación es uno de los pilares de las actividades sociales desarrolladas por Ford en todo el mundo.

Ford Fund pretende seguir participando y desarrollando proyectos que ofrezcan experiencias únicas a sus participantes. En nuestro país, ampliará los proyectos de los que es parte con la llegada de nuevos programas internacionales.

Juventud
Jóvenes del programa Juventud y Liderazgo