La mayoría de peatones jóvenes utilizan el smartphone al cruzar la calle

noviembre 5, 2015

Un nuevo estudio de Ford revela que los jóvenes de entre 18 y 24 años son más proclives a utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos mientras cruzan la calle.

El potencial que tienen los smartphones para abstraer a los usuarios de lo que sucede alrededor es cada vez más alto, y su impacto en la población ya empieza a reflejarse en las estadísticas. Ford, encargó una encuesta a 10.000 personas de toda Europa para tomar conciencia sobre el hábito de los peatones que cruzan carreteras de forma distraída, incluyendo situaciones en las que se hace más allá de las zonas indicadas. Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone (83%), seguidos por los italianos (67%) y los españoles (65%).

1 de 2 peatones admite haber hablado por teléfono mientras cruzaba la carretera.

PD_002

La mayoría admite que el comportamiento es peligroso, y el 60% asegura que se sintieron más seguros al saber que los vehículos equipados con tecnologías semiautónomas podrían intervenir para prevenir accidentes o reducir su gravedad.

1 de 3 admite haber escuchado música

PD_003

Ford, ha lanzado recientemente el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, una nueva tecnología de detección de peatones que podría ayudar al conductor a reducir la gravedad de los accidentes o a evitarlos totalmente. Ya la incorporan las últimas versiones del Galaxy,  Mondeo y  S-MAX.

1 de 7 haber enviado mensajes de texto

PD_004

El sistema detecta a los peatones que por su comportamiento están cerca del asfalto y que podrína cruzar la calle, incluso fuera de las zonas no determinadas para ello. En caso de cruzar la vía, el sistema da un primer aviso visual y acústico, y en caso de que el conductor no reacciones, frena el vehículo para evitar el impacto con el peatón, o al menos minimizar el daño en caso de impacto final.

Aunque esta tecnología resulta especialmente útil en situaciones inesperadas, no sustituye al conductor ya que tiene algunas limitaciones como en el caso de la conducción nocturna, la baja visibilidad, condiciones meteorológicas adversas y los vehículos que circulan en dirección contraria.

Para evitar situaciones de peligro, y concienciar sobre el peligro que supone el mundo de la automoción, tanto para el conductor como para el resto de ocupantes de la vía, Ford realiza varias sesiones al año de sus cursos “Ford Conduce tu vida”: el programa dirigido a conductores de entre 18 y 24 años que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y mediante una Academia de Conducción Online. “Nuestros cursos hacen que los estudiantes sean más conscientes del entorno que les rodea, como conductor y como pasajero, para poder anticiparse a los posibles peligros”, asegura Jim Graham, gerente de Ford, Conduce Tu Vida. En España estos cursos están presentes desde 2013, han pasado por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y este año por Zaragoza y Sevilla. Los jóvenes que pasan por estos cursos participan en diversas actividades y ejercicios, como la frenada de emergencia, la reacción ante una situación de sobreviraje, y donde comprueban cómo está uno bajo los efectos del alcohol o el peligro que supone el uso de las redes sociales durante la conducción..