La nueva Ford Transit, ahora más segura para conductores y peatones

Agosto 17, 2016

Una vez más, Ford demuestra que es una de las compañías automovilísticas a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En este caso, es pionera en incorporar sistemas de detección en vehículos comerciales. Una nueva tecnología permite que los modelos Ford Transit puedan activar automáticamente los frenos en caso de detectar a un peatón cruzándose en el camino del vehículo.

Cada vez es más común ver a un peatón distraído con su Smartphone, ya sea por los archivos multimedia que permiten estos dispositivos, aplicaciones de mensajería o por la cantidad de juegos de entretenimiento que poco a poco consiguen más adeptos. Los datos oficiales del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, reflejan unas cifras realmente preocupantes en cuanto a fallecimientos de peatones se refiere: más de 70.000 han perdido la vida entre 2.004 y 2.013.

Ford ha realizado un estudio entre 10.000 personas de toda Europa para comprender los problemas que ocasionan los peatones distraídos, incluso en situaciones donde no existe una zona de cruce oficial. Una importante mayoría de los usuarios de Smartphone encuestados, el 57 por ciento, reconoce hacer uso de sus dispositivos cuando cruza la carretera, y prácticamente la mitad admiten haber hablado por teléfono en estos casos.

Con los datos extraídos de la encuesta, Ford ha creído más que conveniente dotar a los vehículos comerciales con la tecnología de detección ya utilizada en turismos como el Ford Mondeo. Como bien señala Gregor Allexi, ingeniero de Seguridad Activa de Ford Europa: “Un conductor de reparto solo necesita una fracción de segundo para comprobar una dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un peatón desprevenido cruce la calle. En casos como este, la Tecnología de Detección de Peatones puede ayudar a evitar un accidente o a reducir su gravedad”.

 

Pre-Collision-GIF

 

El sistema de Detección de Peatones procesa información desde un radar ubicado en el parachoques delantero y una cámara en el parabrisas, mientras que una base de datos de “formas de peatones” permite que el sistema pueda distinguir entre los individuos y los elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.

En el caso de los modelos Transit y Transit Custom, el sistema es capaz de detectar a un peatón que camina por la acera y que se va a cruzar en la trayectoria del vehículo. Ford es pionera en implantar esta tecnología en vehículos comerciales de este tamaño.

El sistema de Frenado de Emergencia o Precolisión, realiza una serie de fases antes de activar el frenado automático. Si detecta que la colisión con el peatón es inminente, el conductor recibe una alarma acústica y otra luminosa en el panel de instrumentos. En caso de que el conductor no responda, el sistema reducirá el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. En caso de no haber respuesta por parte del conductor, los frenos se activarán automáticamente.

“Estos sistemas fueron definidos como la tecnología del futuro hace ya un par de años, y están comenzando a marcar la diferencia en carreteras de Reino Unido ayudando a los conductores a reaccionar de manera rápida ante sucesos inesperados, como cuando un peatón se cruza por delante del vehículo. Para conductores de reparto y otros sectores, se trata de un avance importante, no solo para ayudar a prevenir accidentes, también para proteger a los conductores de incidentes que no han causado y que afectarían a sus negocios”, afirma Luke Bosdet, portavoz de AA.

El sistema ha sido puesto a prueba por los ingenieros de Ford en circuitos cerrados, con la utilización de dummies de tamaño real. Pero también se ha probado por ciudades europeas con un alto nivel de peatones, como París y Amsterdam, reafirmando la fiabilidad del sistema con un recorrido de más de 10.000 kilómetros de conducción urbana.

Los nuevos vehículos comerciales vienen equipados con las últimas tecnologías de vanguardia

El equipamiento de las nuevas Ford Transit y Ford Transit Custom ya cuentan con el Sistema de Detección de Peatones, además de otras tecnologías avanzadas pensadas para un aumento de confianza en la conducción, seguridad y comodidad, como Control Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Estabilización Lateral. Ya están a la venta en toda Europa con el nuevo motor Diésel EcoBlue 2.0, lo que ofrece una reducción de combustible de hasta un 13% y unos costes operativos y rendimiento mejorados.