La tecnología SYNC de Ford habla con acento

octubre 15, 2015

Si te sientes como un robot cada vez que hablas al manos libres de tu coche, esto te interesa. Y si eres de los que tiene un acento regional y tienes que forzar la pronunciación para que te entienda, todavía más. Evitar que tengamos que hablar de forma extraña para nosotros cuando queremos activar alguna función a través de la voz, es el objetivo de la nueva versión de la tecnología SYNC de Ford,  un sistema que aglutina los controles de audio, climatización, el navegador GPS, la conexión a Internet y el equipo de música a través de una pantalla táctil y de la voz.

El sistema SYNC de Ford ha sido desarrollado en colaboración con Nuance Communications con el objetivo facilitar la conducción y evitar distracciones en carretera, sobre todo aquellas que suponen apartar las manos del volante y los ojos de la vía. Para ello, este sistema permite activar por voz determinados controles, pero hablando con naturalidad. El dispositivo entiende acentos que van del alemán de Bavaria, al inglés de Liverpool, pasando por todos los acentos presentes en España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Baleares y Canarias. Y es que, el equipo de desarrollo pasó varias semanas en nuestro país registrando acentos para la confección del sistema para que el sistema SYNC recuerde el acento específico del conductor después de solo unas pocas palabras. Al apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Y si otro conductor utiliza el vehículo, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

“La gente considera, y no sin razón, que su acento es un factor clave de su personalidad. Asegurar a efectos prácticos que puedas comunicarte fácilmente con tu vehículo sin importar la parte del país de la que provengas ayuda a asegurar un viaje más cómodo”, afirma Christof Kellerwessel ingeniero en jefe global de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Ford Europa.

El sistema Ford SYNC, incorporado ya en más de 12 millones de vehículos Ford y disponible en 17 idiomas distintos, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores de todo el mundo. La compilación de los distintos diccionarios de SYNC precisó que los técnicos viajasen a rincones de cada país y registrasen la amplia variedad de acentos existentes para cada idioma.

La amplia variedad de acentos que existen para un solo idioma son reflejo de la rica diversidad de quienes lo hablan. Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar esa diversidad, para que la ausencia de una S en nuestra orden, o una entonación diferente a la convencional no nos impida la comunicación con nuestro vehículo.