Las 10 tendencias globales para 2018

enero 30, 2018

Ford ha publicado su informe anual de tendencias para el 2018, una interesante lista de previsiones que la compañía ha compartido en forma de decálogo. 

Ford es una empresa comprometida y está pendiente de las tendencias globales para entender en qué están variando los gustos de los consumidores y sus preferencias. Según la gerente de Tendencias Globales de Consumo y Futuro de la compañía, Sheryl Connelly, en Ford “estamos centrados de manera decidida en ofrecer soluciones de movilidad fiables que mejoren la vida de los consumidores”.

El informe de tendencias ‘Looking Further with Ford 2018’ no solo examina los problemas que dividen al mundo, sino también los mecanismos para enfrentarse a ellos que están surgiendo como resultado, y además sirve como hoja de ruta para entender cómo se espera que ciertas tendencias influyan sobre los consumidores y marcas a partir de 2018.

Mantenerse al tanto de estos hábitos es fundamental para las compañías internacionales. Connelly afirma que “las prioridades globales cambiantes, las turbulencias políticas y la atención sobre las desigualdades sociales han cambiado drásticamente el statu quo haciendo que muchos se sientan desorientados. Pero, fuera del caos y el conflicto, una nueva energía y creatividad están motivando a la gente como nunca. Desde la compasión y la culpabilidad, a un aumento del activismo, la mayoría de adultos cree que sus acciones tienen el poder de influir en un cambio positivo”.

Informe tendencias

¿Cuáles son entonces las tendencias que ha definido Ford en su informe anual en vistas al 2018? Las resumimos a continuación en 10 puntos:

1-El filo de la razón: La inestabilidad global es evidente en todos los sectores, desde la política hasta la cultura. La respuesta de la sociedad es polarizada y a medida que aumentan los extremos, disminuye el diálogo abierto y la sensación de sentirse superado por los acontecimientos se intensifica.

2-El despertar del activismo: El fin de la autocomplacencia del consumidor gracias a la cultura de la polarización. A medida que se debate el cambio, las expectativas convencionales se van derrumbando en pos de realizar variaciones.

3-Cuidado con la brecha: El foco mundial está puesto en la desigualdad. El estudio revela que se está experimentando con nuevas formas de mejorar el acceso a una educación de calidad, incrementar el empleo productivo, reducir las brechas salariales y facilitar a todo el mundo un acceso asequible a estándares vitales e infraestructuras básicas.

4-Conciencia compasiva: La gente es cada vez más consciente de su papel en la sociedad y también se preocupa cada vez más de cómo aumentar su compromiso con esta.

5-Arreglar la mente: El bienestar mental es tan importante como la salud física, por lo que debe empezar a ser un asunto relevante para personas, instituciones y empresas.

6-Terapia retail: El tiempo es oro. Muchos consumidores están embarcados en la búsqueda permanente de algo nuevo y diferente, en la búsqueda de bienes materiales o experiencias que les hagan felices. Con la proliferación de servicios que permiten un ahorro de tiempo, el consumidor se ha dado cuenta de que puede comprar lo único que nunca ha esta en venta: el tiempo.

7-Expuestos e indefensos: El Big Data asegura ser capaz de interpretar nuestros comportamientos, algo que en teoría debería ayudar a los consumidores. Sin embargo, una vez que se ha renunciado a la información personal, los usuarios solo pueden esperar a que esta sea utilizada de forma responsable por las empresas.

8-El punto de inflexión de las tecnologías: Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Vivimos en tiempos de avances en los que resuenan la realidad virtual, la inteligencia artificial y la tecnología autónoma, conceptos que hasta hace poco relacionábamos con la ciencia-ficción, pero que ya están aquí y en la actualidad ya forman parte de nuestra cotidianidad. Humanos de todo el mundo se preguntan qué implicará esta invasión de la tecnología inteligente.

9-En singular: Replanteamiento social. ¿Siguen siendo el matrimonio y la paternidad los estándares de una vida feliz? En la actualidad las parejas se están replanteando el compromiso y parece que la realización de los individuos ya no reside en el matrimonio o en ser padres, sino que el ciclo vital se alarga incluyendo diversas opciones que antes la sociedad no se planteaba.

10-Grandes planes para grandes ciudades: El futuro para las grandes ciudades. Según el estudio, se prevé que hasta el 75% de la sociedad en 2050 viva en núcleos urbanos. Para aprovechar todo el potencial de las ciudades y que sigan siendo lugares felices y saludables en los que vivir, hay que replantarse y organizar de forma inteligente el transporte, el empleo, la vivienda, el bienestar y las infraestructuras para que puedan soportar el aumento de población.

¿Quieres saber más sobre las tendencias clave para 2018? Puedes hacerlo aquí.