Las tecnologías de asistencia al conductor del nuevo Ford Focus conquistan Euro NCAP

octubre 22, 2018

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, ha destacado como ‘equilibradas’ e ‘intuitivas’ las tecnologías de Control de Crucero Adaptativo con tecnología Stop & Go, de reconocimiento de señales de velocidad y de centrado de carril del nuevo Ford Focus.

El nuevo Ford Focus continúa acumulando reconocimientos. Y es que a las cinco estrellas en seguridad concedidas a principios de año, ha de sumar los elogios a sus sofisticadas tecnologías de asistencia al conductor. Ha sido Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, quien ha alabado las funciones avanzadas de asistencia al conductor tras su primer evento de conducción autónoma, organizado por el organismo de movilidad ADAC en la localidad alemana de Penzing.

Una experiencia de conducción más cómoda, exigente y segura

El Focus ha sido seleccionado para las pruebas después de incorporar  un equipamiento de tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonido. Además, las tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el aparcamiento. La autoridad independiente Euro NCAP evaluó las tecnologías de Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carriles disponibles para el Focus, que ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción confortable con respecto a los vehículos que se tiene por delante; ayuda a reducir el estrés durante trayectos largos por carretera ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales mediante la detección de señales de velocidad, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo.

 

¿Qué pruebas se realizaron?

  1. Evaluación de las respuestas de los vehículos cuando se acercan a otros más lentos, estacionarios y que están frenando.
  2. Evolución de las respuestas a los vehículos que entran o salen del flujo de tráfico.
  3. Apoyo a la dirección y retorno al carril cuando se evita un obstáculo en la carretera.
  4. Apoyo a la dirección y centrado en el carril cuando se conduce a través de un trazado en forma de S.
  5. Evaluación de la eficacia con la que el manual de usuario del Focus explicaba el funcionamiento de los sistemas.
  6. Estudio del papel del conductor durante el uso de estos sistemas.

Conclusiones

Con este test se descubrió que el nuevo Ford Focus ofrecía un buen equilibrio entre asistencia al conductor y la posibilidad de que el conductor se sintiera en pleno control del vehículo, a la vez que presentaba poco riesgo de que el piloto se volviera demasiado dependiente de las tecnologías. Asimismo, elogió las tecnologías de asistencia al conductor del Focus por ser sencillas de utilizar e intuitivas.

“El Ford Focus ofrece un paquete muy equilibrado de tecnologías de asistencia al conductor, con la capacidad de hacer que los viajes sean más seguros, a la vez que garantiza que el conductor necesita permanecer alerta y listo para tomar las medidas adecuadas en caso de emergencia”, aseguró Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.