Los ciclistas del Team Sky y Ford Mondeo se enfrentan a ‘El Infierno del Norte’

abril 13, 2016

La carrera París-Roubaix, conocida popularmente como el ‘Infierno del Norte’, es una de las más agotadoras del calendario ciclista. Para la batalla, los ingenieros de Ford han equipado al Ford Mondeo con una suspensión y unos amortiguadores más rigídos que le ayudarán a completar la temporada de competición.

La carrera ciclista París-Roubaix recorre casi 260 km con vías llenas de baches y 50 km de adoquines. De modo que no solo es dura para los 200 corredores participantes y sus bicicletas, sino también para los coches de apoyo, como los Ford Mondeo del equipo Sky. En particular, este modelo ha sido puesto a prueba en las instalaciones de Ford en Lommel (Bélgica), para garantizar que soporta las carreteras más duras. Allí, los vehículos son sometidos a estrictos tests en 80 km de pistas. “La París-Roubaix supone uno de los peores castigos imaginables para un coche, exactamente el escenario que nuestros ingenieros recrean en Lommel todos los días”, afirma Stephan Anssems, ingeniero senior de Dinámica de Vehículo de Ford Europa. “Aunque le hemos dotado de protección extra, el corazón del Mondeo del equipo Sky cuenta con el mismo diseño sólido y resistente que el resto de nuestros vehículos”.

Las instalaciones de Lommel cuentan con más de 100 superficies extremas y con una diabólica carretera de 1,9 km que recrea algunos de los peores baches y obstáculos del mundo, incluidos adoquines franceses similares a los de la París-Roubaix. De ahí que Ford haya equipado al Mondeo del Team Sky con una suspensión y amortiguadores más rígidos para, de paso, soportar en condiciones los más de 400 kg de carga que llevará consigo, incluidos 3 miembros del equipo, 9 bicicletas, 5 ruedas de repuesto, más de 50 botellas de bebida, herramientas e incluso una nevera portátil de gran tamaño. Además, se ha añadido una distancia adicional de 20 mm entre el vehículo y el suelo para enfrentarse mejor a tan difícil terreno, y planchas de aleación de 5 mm que protegerán de escombros o golpes el motor, los tubos de frenos y el diferencial.

La peor pesadilla de un conductor y de un ciclista

 “La peor pesadilla de un corredor es que se le pinche una rueda y que no haya un coche de su equipo a la vista”, afirma Servais Knaven, director deportivo del equipo Sky. “Sabemos que nuestro Mondeo se puede enfrentar a las condiciones más duras y estar cuando se le necesita para suministrar una rueda de repuesto, ofrecer atención médica o bebidas, un apoyo que puede marcar la diferencia entre obtener la primera o la segunda plaza”.

El Mondeo del Team Sky equipa la Tracción Total Inteligente de Ford, un sistema que mide el agarre de los neumáticos y que puede ajustar el envío de par entre las ruedas delanteras y las traseras en menos de 20 milisegundos –veinte veces más rápido que un parpadeo-, para enfrentarse a superficies escurridizas o poco firmes. No falta un control de amortiguación continuo con mitigador de baches, que ajusta la suspensión si detecta una rueda en un bache y puede protegerla frente a posibles daños.

mondeo-sky1

 

Mondeo

Temas: Mondeo
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail