Los drones y vehículos autónomos revolucionarán el sistema de reparto de mercancías

Febrero 28, 2017

La idea de que un dron te entregue un pedido en un tiempo récord cobra cada vez más fuerza. La ‘Ciudad del Mañana’ de Ford intenta dar solución a los desafíos de movilidad en entornos urbanos, a la contaminación y a los atascos. Las innovadoras ideas que han desarrollado los empleados de la compañía te dejarán sin palabras.

“Tu pedido será entregado por un dron en una hora”. ¿Te sorprende este mensaje? No estamos diciendo ninguna locura, esas pueden ser las palabras que leas cuando hagas un pedido online en un futuro mucho más cercano del que imaginas.

Y es que, alguien tenía que poner fin a los atascos y a la contaminación urbana; y si además puede cumplir con los deseos de los consumidores más exigentes para que reciban sus pedidos cuanto antes, mejor. Empleados de Ford han desarrollado el concepto ‘Autolivery’, que simula el trabajo conjunto de furgonetas autónomas eléctricas y drones para enviar y recoger mercancías y paquetes en zonas urbanas. Puedes experimentar este concepto y otros como la plataforma monoplaza eléctrica Carr-E, o el triciclo eléctrico TriCiti, como una de las innovaciones de la “Ciudad del mañana” de Ford, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

Triciclo electrico Ford TriCiti

El concepto ‘Autolivery’ pone especial atención al reto de los “últimos 15 metros” en los envíos de mercancías. Son muchas las empresas que intentan poner solución a estos últimos metros, que muchos consideran la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto, y se espera que el crecimiento del producto interior bruto y el incremento en ventas online que aumentará el reparto a nivel local a corto plazo, sirva para poner una solución a este desafío.

Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company , comenta que “la esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades. Mientras que el escenario mostrado hoy no es posible todavía, ‘Autolivery’ sugiere que nuestra continua investigación en materia de movilidad podría enriquecer nuestras vidas en una ‘Ciudad del Mañana’ más sostenible”.

La “Ciudad del Mañana” proyecta superar los retos de movilidad en los entornos urbanos, solventando problemas como atascos y contaminación, ayudando a que la gente se pueda desplazar más cómoda y rápidamente. Las comunidades se ven beneficiadas, al intercambiar carreteras por parques y espacios verdes, gozando de una mayor calidad de vida.

“Es todo una cuestión de hacer la vida en la ciudad más fácil. La posibilidad de combinar la tecnología de vehículo autónomo y eléctrico con drones para enviar paquetes de manera rápida y fácil podría mejorar la vida de todo el mundo”, asegura Euishik Bang, desarrollador junto con James Kuo y Clesia Lau, de “Autolivery”.

En cuanto a servicios de movilidad comercial se refiere, como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías, Ford espera lanzar en 2021 un vehículo totalmente autónomo. Además, en un plazo de 15 años, la compañía espera que su gama de vehículos eléctricos supere a sus equivalentes de motor de combustión.

Ken Washington afirma que “nos estamos retando a nosotros mismos a entender cómo vive, trabaja y se desplaza la gente en zonas urbanas para así poder utilizar esa información en tecnologías y soluciones de movilidad”.