#MentirasAPeques que nos ayudan en la alimentación de nuestros hijos

Mayo 18, 2015

Si hace unos días os hablábamos de #MentirasAPeques que ayudan en el comportamiento de los niños y niñas, hoy nos centramos en otra situación que puede necesitar de ‘mentirijillas’ para lograr ciertos objetivos de educación: la alimentación equilibrada de nuestros hijos. Y es que todos alguna vez hemos oído clásicos de la infancia del estilo “cómete las espinacas para ser tan fuerte como Popeye”, “acábate el puré, que es la poción mágica de Asterix y te sentirás súper fuerte”, o incluso “termina con la sopa de letras y serás el más listo del cole”. Múltiples son las ideas para engatusar a los niños y lograr un objetivo realmente importante: su correcta alimentación.

No podemos ocultarlo, está científicamente comprobado, el 90% de los padres utilizan mentiras piadosas con sus hijos. Así lo demostró un estudio realizado por la empresa británica Warburtons en el que participaron más de 2.000 personas. Por encima de cualquier invención estaba la leyenda del Ratoncito Pérez (un 38% de los padres confesaron utilizarla) y por encima de cualquier tipo de temática, ayudar a la alimentación correcta era el principal objetivo a la hora de utilizar estas fantasías: el 56% quiere que aprendan a comer, el 39% que mejore su imaginación y el 38% que crezcan sanos gracias a un buen comportamiento.

El mismo estudio sacó a la luz que destacar los ‘superpoderes’ que otorga comer verduras era la mentirijilla más útil para los padres. Es más, el 45% de los progenitores consideran que este tipo de historias originales deben formar parte de la educación y el crecimiento de los peques. Algunos elementos muy originales son por ejemplo que al 21% de los padres les funciona llamar al brócoli ‘arbol’ para que los niños se lo coman sin chistar, o incluso afirmar que en el estómago todos tenemos una princesa que se alimenta únicamente de verduras y la tenemos que cuidar.

Expertos en pediatría de cualquier nacionalidad insisten en que la buena utilización de estas #MentirasAPeques ayudan al objetivo de una buena alimentación, siempre y cuando sepamos combinarla con buenos trucos de cocina. Por ejemplo, uno de los sistemas para conseguir que un niño coma de todo es que ‘no vea’ los alimentos que le producen rechazo por su aspecto. Desde tiempos inmemoriales, las madres utilizan los purés como un sistema cómodo y sencillo de introducir en la dieta aquellos productos que no les gustan. Si a esos purés les damos forma y creamos una fantasía (por ejemplo, un puré en forma de volcán) comer puede convertirse en algo mucho más divertido para el niño. Los pequeños de la casa no son muy conscientes de la importancia que tiene que coman de todo. Haciendo combinaciones adecuadas podemos conseguir que su gusto culinario abarque cada vez más alimentos. Tan sólo es necesaria paciencia y mucha imaginación.

Sobre este tipo de fantasías para dar de comer a los peques también hablamos con el presentador de televisión y locutor Frank Blanco. Experto también en la educación de los niños con dos libros sobre su propia experiencia como padre, Frank nos insistió en la mentirijilla más típica pero más efectiva: “La típica de que la verdura te hace crecer. En todos los parques temáticos tienes la regla de tener que medir un mínimo de altura para subirte en una atracción determinada. Así que llevo meses diciéndoles a mis hijos que si en un futuro quieren subir a esa montaña rusa en la que ahora no pueden la clave es mucha verdura. La verdad es que de momento sólo me funciona con uno de los dos, al otro nada de nada, creo que piensa que si no hay inmediatez no vale la pena el esfuerzo”. mentiras peques

Nuevo Ford C-MAX, un vehículo para la nueva generación de familias

Unido a #MentirasAPeques Ford te invita a participar en un sorteo muy familiar. Apúntate a esta ronda de mentirijillas, porque participar tiene premio. Sólo tienes que poner tus mentiras piadosas en este enlace de Facebook, o escribirlas en Twitter con los hashtags #MentirasAPeques y #FordCMAX. Entre todos los que os unáis escribiendo, se sortearán hasta cinco viajes para cuatro personas de un fin de semana a Port Aventura con hotel de 4 estrellas incluido. Tenéis mucha más información sobre este sorteo en este artículo.