Nuevas tecnologías para facilitar tu conducción durante un atasco

diciembre 14, 2015

Ford está desarrollando tecnologías que podrían eliminar los contratiempos de los atascos, reduciendo el estrés del conductor, mejorando el flujo de tráfico y ayudando potencialmente a prevenir accidentes. Un ejemplo es la tecnología Traffic Jam Assist, que incrementa la comodidad en caso de tráfico denso al asistir al conductor con la dirección, el frenado y la aceleración.

Este sistema forma parte de una gama de tecnologías semi-autónomas de asistencia de conducción en las que Ford está trabajando. El funcionamiento es muy sencillo: Traffic Jam Assist se activa pulsando un botón en cualquier momento en el que el conductor se encuentre en un atasco. El sistema identifica la posición de los vehículos que le preceden, mediante la utilización de un radar montado en la rejilla delantera, y la disposición de las marcas del carril utilizando una cámara delantera ubicada detrás del parabrisas. El conductor puede recuperar el control del vehículo en cualquier momento mediante la utilización de los pedales, el volante o el intermitente. La tecnología monitoriza de manera regular la interacción del conductor con el volante. Si el sistema detecta una falta de interacción, emitirá avisos acústicos y visuales. Aún así, al conductor se le sigue pidiendo que monitorice el entorno de conducción y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento.

Para muchos conductores, luchar contra el tráfico denso de camino al trabajo les supone una fuente de estrés, tensión y cansancio, incluso antes de que comience la jornada laboral. Traffic Jam Assist ayuda al conductor a mantener la distancia con el vehículo que tiene por delante y ayuda a mantener el vehículo en el carril. El sistema busca reducir el estrés del conductor en entornos de tráfico denso”, afirma Reid Steiger, experto técnico de Conducción Automatizada de Ford Europa.

 

RemoteParking

Otros avances en tecnologías semiautónomas que Ford está desarrollando:

  • Desplazamiento fácil 

Traffic Jam Assist es posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid. El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go está diseñado para utilizar información de radar y cámara para detectar la ubicación y distancia de los vehículos que tiene por delante. El Lane Centering Aid ayuda al conductor a mantener al vehículo centrado en su carril. Esta tecnología parte de la ya existente Ayuda de Mantenimiento de Carril.

  • Estacionamiento remoto

Remote Park Assist es un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist que controla la selección de marchas delanteras y traseras para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón. Esta tecnología permitirá a los conductores estacionar perpendicularmente más fácilmente en garajes estrechos y parkings subterráneos atestados.