Nuevo Ford Focus, o cómo batir lo imbatible

septiembre 22, 2014

Más tecnología de última generación, mayor eficiencia, menor consumo, sistema de conectividad SYNC 2, nuevos motores, asistente de aparcamiento más inteligente… Ford reinventa al súper ventas con lo mejor que tiene a su alcance.

Sí, el nuevo Focus está a punto de llegar. Y si te coge por sorpresa, espera a ver la nueva oferta tecnológica de vanguardia que te ofrece. Hablamos de un modelo que nació hace 16 años e inmediatamente se posicionó como súper ventas y coche del año a los dos lados del Atlántico. No es un coche cualquiera. Es un emblema. A la venta a partir del próximo mes de diciembre, Ford ha puesto toda la tecnología y diseño que posee sobre sus ruedas: nunca un Focus fue tan avanzado como el que se presenta ahora. ¡Sube, que te lo mostramos!

Más que imagen

Hablamos del nuevo diseño. El nuevo Ford Focus es el más sofisticado que se ha construido hasta la fecha, acorde con el nuevo lenguaje global One Ford. Se caracteriza por un frontal más bajo y ancho, nuevo capó más dinámico, y una parrilla trapezoidal invertida más fuerte y orgullosa.

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El panel de mandos del nuevo Focus tiene una distribución más intuitiva que responde a las peticiones de los usuarios. Se basa en un volante que, entre otras cosas, activa el sistema SYNC 2 sin necesidad de apartar las manos y una consola central con menos controles e interruptores.

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La mayor concentración tecnológica del segmento

Esta es la piedra angular del nuevo Focus. La apuesta de Ford para poner la tecnología punta en tus manos:

Aparcamiento en Perpendicular: además del Sistema de Aparcamiento Asistido en paralelo que el Focus incorporaba hasta hoy, se suma la posibilidad, con dos nuevos sensores, de aparcar también en batería, marcha atrás. ¡Con solo apretar un botón y accionar los pedales!

Estos mismos sensores ultrasónicos permiten también ofrecer tecnologías que ayudan al conductor a salir marcha atrás de espacios de aparcamiento:

• Alerta de tráfico cruzado (Cross Traffic Alert): avisa al conductor que sale marcha atrás de un espacio de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzar pronto por detrás de él. Operando con un radar de un alcance de hasta 40 metros, el sistema emite tres claras señales de aviso si detecta un vehículo acercándose desde cualquier lado.
• El sistema de Salida de Aparcamiento (Park-Out Assist) ayuda al conductor saliendo de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor ha elegido el lado izquierdo o derecho el sistema controla la dirección mientras que el conductor opera el acelerador y el freno.

Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Asistente de Frenada en Ciudad (Active City Stop), que utiliza sensores en el morro del vehículo para percibir objetos estáticos en la carretera por delante de nosotros y precarga los frenos si el vehículo se acerca demasiado rápido al objeto. Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de la colisión. El Asistente de Frenada en Ciudad opera ahora para el nuevo Focus a velocidades de hasta 50 km/h, en lugar de los 30 km/h anteriores.

En caso de objetos en movimiento el Frenado Activo (Active Braking) funciona de forma similar al Active City Stop pero con un rango de detección del vehículo de entre 8 km/h y 180 km/h. Da soporte al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y aplicando los frenos cuando hace falta.

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La tecnología de Control de Crucero Adaptativo (Adaptive Cruise Control) existente permite al conductor del Focus mantener una distancia prefijada sobre el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo está circulando más lento que la velocidad de crucero. Si prefieres no llevarlo activo, Ford añade la Indicación de Distancia, que permite al conductor fijar una distancia a mantener con el vehículo precedente. En caso de acercarse demasiado, emite un aviso en pantalla.

Además el nuevo Ford Focus incluye también la tecnología MyKey de Ford, que permite al propietario programar una llave (generalmente para conductores más jóvenes) que restringe velocidad máxima, reduce el volumen del sistema de audio y puede desactivar todo si conductor y pasajeros no usan el cinturón de seguridad. Este sistema, que llegó por primera vez a Europa con el nuevo Ford Fiesta, puede evitar además que el conductor desactive las tecnologías de seguridad.

La nueva generación SYNC 2

Para ponerle la guinda a toda esta lista de tecnologías, el nuevo Focus será el primer vehículo en ofrecer el control por pantalla táctil con SYNC 2. Se trata del más avanzado sistema de conectividad de Ford hasta la fecha.

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El SYNC 2 presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas en color en alta resolución y un avanzado control por voz del audio, la navegación, el control de climatización y los teléfonos móviles.

El sistema de navegación del SYNC 2 también ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle hablados, cruces de autopista y vista de puntos de referencia en 3D, y la guía Michelin.

Nuevos motores

La gama de motores y transmisiones del nuevo Ford Focus ofrecerá unas mejoras en consumos previstas en hasta un 19 por ciento.

Seguirá estando disponible con el premiado motor de gasolina EcoBoost 1.0, pero también ofrecerá la posibilidad de montar un nuevo y ahorrador motor EcoBoost 1.5 así como una versión diesel TDCi 1.5.