Nuevos ojos para los Ford del futuro

julio 23, 2015

Conducir de noche, especialmente por carreteras poco iluminadas, puede convertirse en una experiencia algo angustiosa. Por eso desde hace tiempo Ford busca desarrollar una nueva tecnología para que conducir de noche o en condiciones de escasa luz sea más sencillo y relajado. En el Centro de Investigación e Innovación de Aquisgrán, Alemania, están perfeccionando un sistema avanzado de luces frontales basado en una cámara que intensifica la luz en los cruces y rotondas.

Basándose en el sistema frontal de luces adaptativo y en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, esta nueva tecnología interpreta mejor los riesgos de la carretera. Además, combinado con al tecnología GPS, consigue una iluminación mejorada en las curvas de las rutas habituales. Cuando la información GPS no está disponible, la cámara detecta las marcas identificativas de los carriles y predice los giros que nos vayamos a encontrar. Así, cuando el conductor toma ese camino, las luces se adaptan al curso de la carretera de forma automática.

 

 

Este revolucionario sistema de iluminación está en plena fase de desarrollo. Utiliza una cámara de infrarrojos delante de la rejilla para localizar y seguir la pista de personas y animales, incluidos perros de un tamaño grande, hasta a 120 metros de distancia. Esta tecnología ilumina los peligros para el conductor con un punto y una línea en la superficie de la carretera, remarcando los objetos en la pantalla del interior del vehículo. Esto lo consigue gracias a unos LED situados junto a los antiniebla que remarcan la posición del peligro.

Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, sólo le ve ventajas a este avance. Ha declarado que “muchas personas que conducen por la noche han tenido que reaccionar rápidamente ante algo o alguien que ha aparecido de repente en la carretera, como de la nada. El sistema avanzado de luces frontales, basado en una cámara e iluminación acentuada, ayuda al conductor al asegurarle una alerta rápida”.

faros ford 2