Ocho soluciones de movilidad para el mundo

julio 16, 2014

En el año 2012, Ford Motor Company se convirtió en la primera empresa del sector de la automoción en participar en el Mobile World Congress, la principal cita a nivel mundial de la tecnología móvil y la conectividad.

Era el escenario adecuado para que Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford, presentara la visión de Ford en materia de movilidad y su Plan Global de Movilidad que contemplaba la tecnología como una de las claves de la movilidad y el transporte futuro. Un sistema de transporte inteligente que se sirva de la comunicación entre vehículos, la infraestructura de transportes y los dispositivos móviles individuales para hacer frente a los retos que nos platean el crecimiento de la población y la tendencia a una mayor urbanización.

atasco

“Si no hacemos nada, nos enfrentamos a unas perspectivas de bloqueo del tráfico a nivel mundial, que consumiría tiempo, energía y recursos, y además podría poner en peligro el correcto funcionamiento de temas tan vitales como el comercio y la sanidad”, aseguró Bill Ford hace ya más de dos años.

En concordancia con esta visión, en Ford se sigue trabajando en hacer realidad este futuro transporte inteligente que necesariamente se servirá de las nuevas tecnologías y pone en marcha proyectos de colaboración como el Innovate Mobility Challenge Series.

Innovate Mobility Challenge Series

Reducir la congestión del tráfico, proporcionar soluciones en el ámbito de la salud o mejorar la movilidad durante la temporada de monzón: son algunos de los ocho nuevos retos de las ‘Innovate Mobility Challenge Series’ lanzadas por Ford.

Ahora, consciente de que ninguna empresa o industria tiene la capacidad de resolver el problema por sí misma, Ford lanza una llamada para la cooperación. Insta a desarrolladores y fabricantes para solucionar la movilidad en ocho localizaciones distintas en diferentes continentes. El desafío, que acaba de arrancar en Lisboa (Portugal), pasará por Los Ángeles (EEUU), Bombay, Delhi y la región de Chennai (India), Shanghái (China), Johannesburgo (Sudáfrica) y Argentina. ¿Los retos? Ford invitará a los desarrolladores a hacer uso de la plataforma abierta de Ford, OpenXC, integrando datos del vehículo tomados en tiempo real en aplicaciones móviles que puedan impactar en diferentes aspectos del escenario del transporte. ¿Se te ocurre alguna idea? ¡Puedes ganar premios muy importantes!

“El lanzamiento de los concursos ‘Innovate Mobility Challenge Series’ en ocho regiones diferentes va a permitir unir a colaboradores locales y globales en la consecución de un mismo objetivo, tener una red de transporte más inteligente y más eficiente en el futuro”, explica Paul Mascarenas, Director Técnico Ejecutivo y Vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford.

Y es que con una población mundial y una tendencia hacia la urbanización en constante crecimiento, la movilidad personal así como lograr la eficiencia en el sector del transporte serán cada vez más importantes. Y esto requiere la movilidad inteligente y conectada que ofrecen las nuevas tecnologías. ¿El resultado? Mayor eficiencia, más seguridad, permitirá reducir la congestión del tráfico y contribuirá a mejorar el medioambiente

Diferentes ciudades, diferentes necesidades

Lisboa (Portugal)

Misión: optimizar el suministro de servicios y productos de una manera sostenible en ciudad; en concreto en ciudades con una población inferior a 600.000 habitantes.

Bombay (India)

Una temporada de monzón que dura varios meses, que genera inundaciones, que hace intransitables las carreteras, o que provoca la suspensión de los servicios de tren, puede dejar paralizada una infraestructura de transporte. El reto ‘Monsoon App Downpour’ se centrará en sacar partido a los vehículos y a la información para mejorar la movilidad durante esta temporada de inclemencias del tiempo.

Los Ángeles (EEUU)

El reto ‘The Parking Lots 2.0’ llevará a reconsiderar el aparcamiento del siglo XXI replanteando las plazas de aparcamiento en espacios exteriores para incrementar la variedad de posibles usos o su valor estético, garantizando el acceso a las plazas de aparcamiento.

Delhi (India)

El reto ‘SUMURR Golden Hour’ invitará a los desarrollares a crear aplicaciones de software que aprovechen la información para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de salud, así como incrementar la información disponible para dichos servicios de salud que les permitan mejorar los resultados en esa primera hora crítica (“Golden Hour”) en los casos de incidente traumático.

Región de Chennai (India)

El reto ‘SUMURR mHealth’ se centrará en sacar partido a la información para ampliar los servicios de salud a remotas regiones rurales accesibles desde Chennai.

Shanghái (China)

Misión: buscar soluciones para reducir el tráfico, ganando en eficiencia. Es un reto apropiado para una de las ciudades más pobladas y más grandes de China. El reto ‘Urban Commuter Challenge’ pedirá a los desarrollares encontrar maneras de mejorar la calidad de vida a través de aplicaciones que ayuden a mejorar las opciones de movilidad y superar los problemas de congestión del tráfico a reducir la polución.

Johannesburgo (Sudáfrica)

johannesburgo

El reto de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, se centrará en la innovación y en aportar valor al vehículo a través de la creación de accesorios, especialmente enfocados hacia vehículos comerciales.

 

Argentina

El reto “Future of Mobility Contest” retará a los estudiantes universitarios y emprendedores a aportar ideas de proyectos que ayuden a mitigar la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en toda Argentina. Se animará a trabajar en aspectos relacionados con la planificación urbana, las infraestructuras inteligentes y los nuevos modelos de movilidad pública y privada.

Plataforma Open XC  

“La plataforma  Open XC ofrece a los desarrolladores acceso a 15 tipos de datos del vehículo, desde la velocidad del vehículo, velocidad del motor, nivel de combustible, y a otros datos como, por ejemplo, si los limpiaparabrisas están activados o no o si una puerta está abierta”, comentó K. Venkatesh Prasad, Jefe Técnico, Open Innovation, Ford Motor Company.

La página web de Ford Open XC contiene toda la información que necesitan los desarrolladores y fabricantes de accesorios para empezar, incluyendo una introducción a OpenXC, herramientas de desarrollo de software sin hardware relacionado con el vehículo, e información sobre cómo empezar a construir o adquirir hardware de interface para vehículos con OpenXC. Descubre más en openxcplatform.com.

Premios

Los tres primeros concursos de las ‘Innovate Mobility Challenge Series’ -Bombay, Lisboa y Los Angeles- cuentan con una dotación total en premios de 30.000 USD cada uno, con un primer premio de 15.000 USD. En el reto argentino, el premio será una beca para estudiar un postgrado en emprendimiento en una universidad de Argentina y un viaje a los Estados Unidos para conocer a los ingenieros de movilidad de Ford y asistir al Salón del Motor del Detroit. Los premios para el resto de los retos se anunciarán próximamente.

¿Se te ocurre alguna idea? ¡Participa ya!

Todos los detalles de las ‘Innovate Mobility Challenge Series’