Plan Adapta: la integración de todos al volante

Febrero 19, 2014

El Plan Adapta de Ford ayuda a las personas con discapacidad a recuperar su autonomía al volante. Este programa pionero, que ha comenzado un tour por 15 ciudades españolas, trabaja para facilitar el acceso a la movilidad de los usuarios. Beatriz es una de ellas. Ya ha probado un B-MAX que se ajusta a sus necesidades y nos cuenta su experiencia

“Yo he recuperado la pasión por conducir, la ilusión por sentir y vivir… Ahora, gracias a esta idea, podré volver a tener autonomía, independencia y, en definitiva, libertad”, confiesa Beatriz, de 36 años, en el concesionario GP Aunosa de Ford en Villalba, donde daba comienzo la ruta por España del Plan Adapta de Ford. Esta iniciativa pionera y conjunta con la Red de Concesionarios Ford y la Fundación ONCE, permite a las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad probar coches especialmente acondicionados a sus necesidades, antes de comprarlos.

Beatriz es una de las tantas personas que podrán beneficiarse de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar el acceso a la movilidad de todos los usuarios, así como acercar las tecnologías que facilitan la conducción. Hace dos años y medio, Beatriz sufrió un ictus cuando daba a luz a su hija. El tratamiento de recuperación llevó meses, pero desde entonces no había podido volver a conducir. A partir de ahora, la historia será otra.

Ante sus ojos brilla un Ford B-MAX plateado. El vehículo está perfectamente adaptado a los requerimientos que le ha indicado la DGT para que pueda volver a conducir. Tiene acelerador y freno al volante, espejos retrovisores panorámicos y es automático. Bea está ansiosa de poder volver a la carretera. Para eso, ha probado el coche. La experiencia ha resultado sumamente positiva: “Lo más difícil que le he encontrado es el freno, y lo más fácil es el acelerador. Todo es automático, de modo que lo sacaré adelante. Ésta será una meta más en mi vida. Estoy segura de que podré conducir este coche adaptado”, cuenta antes de afirmar que piensa comprarlo.

Beatriz2

Si tú también estás interesado en probar coches adaptados, sólo tienes que ir a un concesionario de Ford incluido en la ruta que el Plan Adapta está realizando por toda España. Una caravana de vehículos adaptados va a recorrer un total de 15 ciudades (Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Badajoz, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Pamplona, La Rioja, Bilbao, Santander, Oviedo y A Coruña) durante los próximos seis meses.

En el concesionario de Villalba también nos hemos encontrado con Blanca Carné, una terapeuta ocupacional de la Fundación Pita López que participa en el programa. “Esta es una idea extraordinaria que nunca se había hecho y hacía muchísima falta. Nuestra función es ayudar a que las personas con limitaciones recuperen la independencia en su vida diaria. Para muchísimos de ellos, la conducción resulta vital. Ahora todos los profesionales formamos parte de un equipo integrado en este concesionario para ayudar sobre el terreno”, concluye.

¿Quieres saber más sobre este programa? ¿Estás interesado en el calendario de ciudades que va a visitar? Entra en www.fordplanadapta.com