¿Qué resbala más? ¿Las hojas caídas o la nieve?

noviembre 23, 2018

Los ingenieros Ford no dejan de sorprender con sus innovaciones. Tras un curioso estudio comprobaron que múltiples capas de hojas caídas y mojadas resbalaban más que una cubierta de nieve. Por ello, el nuevo Focus Active incluye un ‘Modo resbaladizo’ que ayuda a reducir o mitigar derrapes y virajes producidos por superficies escurridizas.

Es innegable que cada época del año conlleva una serie de riesgos pero, ¿qué paisaje estacional dirías que es el más arriesgado al volante? Un grupo de ingenieros Ford, a través de un sorprendente experimento, han demostrado que las hojas caídas en capas múltiples y mojadas son más resbaladizas que una superficie con nieve. ¿Sorprendido? ‘Slippery when wet’ cantaba Bon Jovi en los años 80, tras un estudio realizado recientemente por Ford lo harían mucho más seguros.

 

¡Eureka!

Obtener los datos sobre la nieve era la parte fácil, tan solo tuvieron que desplazarse a localidades escandinavas para realizar el estudio. Sin embargo, no había investigaciones que mostraran lo resbaladizas que son las hojas caídas de los árboles. Para solucionarlo, el equipo recogió bolsas de hojas y las utilizó para cubrir la pista de pruebas en las instalaciones de Ford en Bélgica. Luego utilizaron un dispositivo de prueba de fricción que identificaba cómo de escurridizas eran las superficies al pasar por encima de ellas.

La sorpresa llegó cuando las hojas, en su momento más resbaladizo, midieron un nivel de µ (unidad de medida en este tipo de superficies) de entre 0.3 y 0.4. Típicamente, los mismos niveles observados en las superficies nevadas. “Fue divertido llevar a cabo el experimento, pero había un punto importante” cuenta Eddy Kasteel, ingeniero de Desarrollo de Ford Europa. “La mayoría de la gente sabe que hay que reducir la velocidad y conducir con más precaución en la nieve. Pero no tantos tenemos el mismo respeto por los caminos cubiertos de hojas, que pueden ser igual de resbaladizos”.

Modos de conducción para conquistarlos a todos

Este mismo equipo de ingenieros participó en el desarrollo del ‘Modo resbaladizo’ para el nuevo crossover Ford Focus Active que saldrá a la venta el mes que viene. Diseñado para mejorar la tracción en superficies que incluyen nieve helada y hojas mojadas, el sistema realiza rápidos reajustes en los sistemas de estabilidad, aceleración y frenado para ayudar a evitar que el coche derrape o se desvíe de su trayectoria prevista.