¿Sabes cuantos europeos arriesgan su vida cada día por no utilizar el cinturón de seguridad trasero?

abril 16, 2015

Ford ha demostrado a través de un completo estudio que uno de cada tres europeos no usa los cinturones traseros de su vehículo, a pesar de ser totalmente obligatoria su utilización desde hace varios años. Para sacar esta conclusión Ford ha encuestado a más de 7.100 adultos de todo el continente. Pero hubo otro dato que aumentó la preocupación: uno de cada cuatro conductores ni siquiera insistió a los ocupantes de la parte trasera para que hiciesen uso del cinturón.

Los datos no engañan, estos cinturones son los responsables de salvar miles de vidas cada día, 8.600 muertes se evitaron según el Consejo Europeo de Transporte gracias a estos dispositivo. Es más, en 2013 un 60 por ciento de las 1.900 personas que fallecieron en accidentes de tráfico tenían algo en común: no llevar cinturón de seguridad. Y es que como afirma Jim Graham, gerente del programa Ford, Conduce tu Vida, “aprender a conducir no es algo que se acabe cuando se obtiene el carnet de conducir. Llevar puesto el cinturón de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, sin importar la edad”.

nuevo mondeo cinturones

Esta encuesta de Ford se ha realizado en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía, sacando a la luz otros datos como que son los mayores de 40 años los más proclives a fallar a la hora de utilizar los cinturones, los rumanos los conductores más descuidados y los alemanes los más seguros.

La preocupación que muestra Ford con estos estudios se ve apoyada después con innovación y nuevas tecnologías en sus vehículos. Por eso fueron responsables del primer vehículo fabricado en serie con Cinturón Trasero Inflable, disponible desde ya en el mercado europeo en el Nuevo Mondeo. Este dispositivo distribuye hasta cinco veces más las fuerzas de un impacto que un cinturón convencional, y muestra alertas sonoras y visuales si no es utilizado por los pasajeros.

Como afirma Jim Graham, “nunca se insiste demasiado sobre la importancia de utilizar cinturones de seguridad”. Aquí debajo mostramos un vídeo que muestra a cámara súper lenta el funcionamiento de estos revolucionarios cinturones inflables.