¿Se puede aparcar sin estar sentado al volante?

noviembre 18, 2013

Hasta hoy, los mandos a distancia eran para abrir la puerta del garaje, el cierre centralizado o la televisión… Hasta que Ford ha desarrollado un sistema que te permite también aparcar con solo pulsar un botón desde fuera del coche.

“Aparcar en las ciudades de hoy en día puede ser estresante y difícil”, dice Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. “Queremos que sea lo más fácil, eficiente y preciso posible y esto significa explorar nuevos conceptos”. Por eso, Ford Motor Company ha desarrollado un nuevo sistema de aparcamiento automático que permitirá a los conductores estacionar con solo pulsar un botón desde el interior o el exterior de su coche.

Los expertos de Ford Europa están empleando los avances realizados en las tecnologías de Ford existentes, como el Sistema de Aparcamiento Asistido (Active Park Assist) y la transmisión de Ford, para ofrecer la próxima generación de tecnología de estacionamiento: la Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido. La transmisión PowerShift de Ford controla electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física de conductor, mientras que el sistema de aparcamiento asistidopuede buscar plazas de aparcamiento de tamaño adecuado y aparcar un automóvil en ese espacio.
La Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido localizaría las plazas de aparcamiento a la velocidad de hasta 30 km/h y obligaría al conductor a mantener el botón pulsado durante la maniobra, lo que permite cancelar o anular el sistema en cualquier momento.

Ciudades mejor aprovechadas

El sistema es tan exacto – el sistema de aparcamiento asistido puede maniobrar en espacios que sean solamente un 20 por cientomayores que la longitud total del vehículo -, que si se utiliza en un gran número de vehículos, podría liberar potencialmente una enorme proporción del espacio de estacionamiento perdido por aparcamientos ineficientes en toda Europa.

“La clave es que ya tenemos las tecnologías que nos colocan en una posición en la que algún día podremos hacer del estacionamiento totalmente automático una realidad para los clientes de Ford”, comenta Paul Mascarenas, director técnico y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford. Esa es una muy buena noticia.