‘Share the Road’, es hora de compartir la carretera

mayo 30, 2018

A través de una experiencia virtual única, Ford quiere concienciar a conductores y ciclistas para que convivan en la carretera en armonía.

Cada vez hay más gente que se suma al uso de la bicicleta para desplazarse: concretamente en Europa, ya hay 250 millones de ciclistas que circulan por las ciudades. Ello supone beneficios tanto para las personas como para el medioambiente, pero también tiene sus riesgos: representa una de cada 12 muertes por accidente de tráfico.

Ford apuesta por la movilidad inteligente y el uso de la bicicleta. Y es que la estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la Ciudad del Mañana. Además, no hay que olvidar que Ford es uno de los máximos apoyos del equipo ciclista Team Sky, ganadores del Tour de Francia, La Vuelta a España, o el reciente Giro de Italia.

Conforme aumenta el número de habitantes de ciudades que se decantan por el uso de la bicicleta, los puntos de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente, en algo cada vez más habitual en ciudades europeas. Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanza la campaña ‘Share the Road’ (comparte la carretera), diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico. “La integración segura de medios de transporte cada vez más diversos es clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles de recorrer para todos, ahora y en el futuro”, declara Steven Armstrong, presidente y consejero delegado de Ford Europa, Oriente Medio y África.

Share the Road’ pretende fomentar la armonía en carretera entre conductores y ciclistas, y destaca la convicción de Ford de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos. Con este objetivo en mente, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual, denominada ‘WheelSwap’, que permite ver en primera persona el riesgo que pueden tener determinados comportamientos en carretera de conductores y ciclistas. “Esta campaña no busca únicamente introducir nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y responsabilidad. Si tanto los ciclistas como conductores dedicasen un poco más de tiempo a comprender las necesidades del otro, veríamos rápidamente un cambio en las actitudes y el comportamiento que, en última instancia supondría mejorar la seguridad vial para todos. El papel de liderazgo de Ford puede ser decisivo para ayudar a que eso suceda”, comenta Sir David Brailsford, el máximo responsable del Team Sky.

 

WheelSwap, la mejor forma de ponerte en la piel del otro

Ya se han realizado estudios iniciales sobre esta experiencia virtual y la mayoría de los participantes afirman que cambiarían muchos de sus comportamientos cuando conducen. Más de 1.200 es el número de personas de cinco países europeos que probaron ‘WheelSwap’. El 70 por ciento de los que probaron esta experiencia mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar ‘WheelSwap’, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios“No hay manera más efectiva de poner en valor el punto de vista de otra persona que poniéndose en su lugar, o en este caso, en sus pedales. La empatía es una emoción inmensamente poderosa”, asegura el científico del comportamiento, Dan Berry, quien ha ayudado a diseñar el experimento.

Desde 2013 Ford cuenta en Europa con un programa de conducción y concienciación en seguridad vial para jóvenes conductores de entre 18 a 24 años, de nombre “Ford, Conduce tu Vida”. Son cursos de formación gratuitos que incluyen sesiones prácticas de conducción, y en los que Ford ya está integrando la experiencia de realidad virtual ‘WheelSwap’. Precisamente la compañía tiene previsto publicar en YouTube vídeos de esta experiencia virtual con consejos prácticos acerca de seguridad vial.

Por otro lado, Ford va a lanzar el nuevo Focus equipado con tecnologías que pueden detectar a los ciclistas presentes en carretera o próximos a ella, o que puedan cruzar por delante del vehículo. Se trata del Asistente precolisión con detección de peatones y ciclistas, que activa de manera automática los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a los avisos.

Nuevo Ford Focus