Sin miedo a la oscuridad

abril 4, 2017

Los accidentes de tráfico que implican a peatones se multiplican de noche. Por este motivo, Ford ha creado una tecnología revolucionaria que escanea la carretera y que incluso activa automáticamente los sistemas de frenado.

El miedo a la oscuridad es algo inherente al ser humano desde el principio de los tiempos. Es un temor primario que se define en la ciencia médica como nictofobia y que, según los expertos, tiene como origen a los cavernícolas: nuestros antepasados vivían con gran temor a ser atacados por depredadores durante la noche. Ya en la actualidad, no es algo que afecte solo a los niños a la hora de dormir. Hay muchos estudios que demuestran que es algo extendido a multitud de adultos, y que acaba teniendo su reflejo a la hora de conducir bajo la luz de la luna.

Siguiendo con investigaciones que ponen el foco en el miedo a la oscuridad, Ford ha realizado una encuesta sobre la conducción nocturna. El resultado coloca la falta de visibilidad y los posibles atropellos como los principales temores entre los conductores consultados. Los datos son realmente sorprendentes:

  • El 81 por ciento de los encuestados en toda Europa, afirma que les asusta salir por la noche a la carretera.
  • Más del 50 por ciento confirma que la mala visibilidad al volante es causa de estrés.
  • Más de la tercera parte de encuestados temen verse implicados en algún accidente.
  • Además, uno de cada cinco, aseguró sentir miedo a atropellar a un peatón.

Contra estos resultados en mente, Ford ha creado una tecnología capaz de detectar peatones en la noche. El sistema emitirá una serie de avisos y, en caso de que el conductor no reaccione a estos, activará los frenos automáticamente.

FORD_FIESTA_VIGNALE

Gregor Alexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa, afirma que “sabemos que a algunos conductores les resultaba estresante conducir por la noche. Especialmente en entornos urbanos, los peatones –que a veces se distraen con sus teléfonos móviles- pueden cruzar la carretera, dejando muy poco tiempo para que los conductores eviten un accidente. Tanto de día como de noche, el sistema de Detección de Peatones está diseñado para ayudar a identificar a personas que están cruzando o van a cruzar la carretera”. Más de una de cada cinco víctimas mortales en toda Europa durante el año 2014, fueron peatones y, prácticamente la mitad, murieron en accidentes al caer la noche, según los datos básicos de seguridad vial 2016 del European Road Safety Observatory.

Ante esta situación, Ford no podía quedarse de brazos cruzados, no solamente para reducir el número de víctimas en carretera, sino también para buscar la comodidad, seguridad y bienestar en sus conductores. Por ello, ha llevado a cabo una mejora en la tecnología de Detección de Peatones que, si bien ya resultaba eficaz durante horas de luz, ahora resultará igual de eficiente durante la noche. El sistema ya se ha puesto a prueba con la utilización de dummies en el trayecto de vehículos tanto en circuitos, como en carreteras públicas de París y Ámsterdam.

 

¿Cómo es su funcionamiento?

Una cámara integrada en el parabrisas recoge más de 30 fotografías por segundo y trabaja con un radar situado en el paragolpes. Gracias a una base de datos, el sistema será capaz de diferenciar peatones de señales de tráfico o árboles. En caso de que el sistema detecte una colisión con un peatón, emitirá una serie de avisos visuales y sonoros al conductor y, si este no reacciona, activará los frenos automáticamente.

Poco a poco se van realizando pruebas y estudios con coches autónomos, los cuales facilitarán enormemente la conducción y desplazamientos por la noche. Pero mientras estos no lleguen a las carreteras, Ford se esmera por ofrecer soluciones de tecnología avanzada que se pueden ver en la nueva generación del Fiesta.

 

Consejos de conducción nocturna

Si perteneces al alto porcentaje de conductores que temen conducir en la oscuridad, aquí te damos una serie de consejos que pueden hacer que te resulte más fácil salir a la carretera por las noches:

  • Cerciórate de que los retrovisores y ventanillas estén limpios y libres de hielo o condensación.
  • Lleva siempre bombillas de repuesto y encárgate de limpiar y comprobar que funcionan todas las luces exteriores.
  • En carreteras poco iluminadas, haz uso de las luces de largo alcance, cambiándolas a corto alcance cuando vengan vehículos de frente.
  • Haz un descanso cada dos horas y no conduzcas si estás cansado.
  • Visita a tu oftalmólogo regularmente