Sube la bici a tu Ford: Las mejores rutas para pedalear en familia

Mayo 6, 2015

Proponemos un plan perfecto para esta primavera: llena tu Ford con las bicicletas de todos los miembros de casa y viaja a estas rutas que combinan a la perfección las cuatro y las dos ruedas. Queremos descubrir rutas verdes, escapadas de fin de semana, huidas ciclo-turísticas alrededor de la península para disfrutar de la naturaleza y ponerte en forma con los tuyos. Ideas perfectas para, por ejemplo, disfrutar del campo y un turismo distinto junto a los niños esta primavera.

Vehículos perfectos para gozar de este ‘findesemanismo‘ es la gama Tourneo, porque las versiones Courier, Connect y Custom se adaptan por tamaño, características y funcionalidad a cualquier tipo de familia y aventura. Nosotros de momento te proponemos estas cinco escapadas:

 

Vía verde del Ronquillo (Sevilla, Andalucía)

A lo largo de la ribera del embalse de la Minilla nos espera un paisaje de dehesas y encinas, gobernado por el silencio del agua. Llegamos en nuestro Ford al abandonar la N-603 en el kilómetro 775. La entrada es pequeña así que tendremos que estar atentos. Fuera de la carretera veremos el acceso a la vía. Nos da la bienvenida la antigua estación ferroviaria del Ronquillo, que ha sido reformada y ahora es un restaurante. Pasado un kilómetro nos espera el área recreativa y, tras esta, una cancela que guarda un área ganadera donde es frecuente ver cerdos, vacas o caballos bebiendo en la orilla del embalse. Volvemos a encontrarnos otra área recreativa cerca del kilómetro 6 y alrededor de ella podremos ver a algunos pescadores. A lo largo del camino no dejaremos de ver animales, pues el suelo pertenece a la explotación ganadera. El final del trayecto lo marcará la estación ferroviaria, ya abandonada y en ruinas, del Ronquillo-Empalme, junto con otra área recreativa donde podremos descansar tras los 9,2 km de ruta.

Dónde dormir: Casa rural Puerto Cabero / Más información.

 

Vía verde de Alcoi (Alicante, Valencia)

Esta ruta de unos 10 km de longitud transcurre entre pinos y viaductos, dentro del parque natural del Carrascal de la Font Roja. El punto de partida es la antigua estación de Alcoi (actual sede de Cruz Roja), donde podremos aparcar nuestro Ford y bajar las bicis. Los primeros 3 km se harán en el casco urbano, y nos alejaremos de él desde el barrio de Batoi. Atravesaremos túneles (aunque los túneles cuentan con iluminación que se activa con pulsadores repartidos por todo el tramo, es recomendable llevar una linterna por si acaso los interruptores fallaran), viaductos, áreas recreativas e, incluso, por la Sarga, una pedanía de Xixona cerca de la cual podremos ver pinturas rupestres. El final del trayecto lo marcará una finca privada. Llegados aquí podremos concluir nuestra ruta y dar media vuelta.

Dónde dormir: Masía la Mota / Más Información.

ford-bicicleta-2

Vía verde de Plazaola (Lekunberri, Navarrra)

Este espectacular trazado de 18 km para ciclistas y caminantes discurre entre frondosas laderas de hayas y robles. Situamos el punto de inicio en la estación de Lekunberri, restaurada en lo que es hoy la oficina de turismo y el consorcio turístico de Plazaola, un buen lugar para recopilar información de la ruta e, incluso, para que nuestros hijos disfruten en el Vagón de los juegos, un antiguo vagón de Eusko Tren restaurado de forma lúdica, para que nuestros hijos conozcan la historia del ferrocarril. El camino pasa por la antigua estación de Uitzi. Desde ahí seguiremos el trayecto a través del casco urbano de Leitza, un precioso pueblo de casonas de piedras. El viaducto de Leitza despide al viajero que se introduce en la espesura del valle de Leitzaran hasta llegar a la antigua estación de Plazaola. Aquí acabará nuestro trayecto, aunque el camino (sin acondicionar) continua 29 km más hasta Andoain (Guipuzkua).

Dónde dormir: Hotel rural Ayestarán / Más información.

 

Vía verde del Carrilet (Girona, Cataluña)

El recorrido tiene su inicio en Girona, en la calle Emili Grahit; desde ese punto la ruta abandona la ciudad junto al rio Oñar. Se pasa por el barrio de la Creueta y, desde ahí, la vía verde sigue en un recto terraplén. El primer pueblo del recorrido es Quart. La vía penetra en su interior, donde podremos encontrar una sala de exposiciones y, muy cerca, el centro BTT, donde conseguir información de rutas que parten desde ese mismo lugar. La ruta prosigue por un tranquilo bosquete con algunas áreas recreativas donde poder descansar. Pasaremos los pueblos de Cassa de la Selva, Llagostera y Santa Cristina hasta llegar al final de nuestro trayecto, Sant Feliu de Guixols, donde podremos disfrutar de las aguas del mediterráneo para darnos un descanso tras los 37 km de trayecto.

Dónde dormir: Casa rural Can Llorens / Más información.

 

La Senda del Oso (Tuñón, Asturias)

Dentro del Principado de Asturias, son varios los concejos (Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós) por los que pasa esta ruta. Estos últimos años ha adquirido más importancia por su recuperación como vía verde, ya que antes fue un trazado de ferrocarril minero. La ruta se inicia en Tuñón, en el área recreativa la estatua de un oso da la bienvenida a los visitantes y recuerda que están entrando en el Valle del Oso, en pleno corazón de la naturaleza asturiana. Desde Tuñón hasta el final de la ruta hay una longitud media de 23 km, dependiendo del final de ruta que elijamos, pues a medio camino se bifurca hacia Entrago y Santa Marina. A través de la ruta podremos disfrutar de algunas áreas de descanso, un puente romano, un valle con la posibilidad de ver a Paca y Tola, un par de osas huérfanas. En la Casa del Oso podremos informarnos más de este animal y su entorno, y sobre todo pasar por unos cuantos túneles y tramos tallados en la roca mientras disfrutamos del entorno hasta llegar a uno de los destino elegidos.

– Dónde dormir: La Escanda, apartamentos rurales / Más información.

tourneo bicicleta