Técnicas de fabricación de Ford para luchar contra el cáncer

noviembre 30, 2017

La lucha contra el cáncer y la tecnología automovilística se unen para beneficio de conductores y pacientes.

Ford acaba de incorporar algunas de las técnicas de fabricación de sus modelos a una de las mayores instalaciones del tratamiento contra el cáncer en Europa, concretamente al Centro de Oncología Integrada (CIO) de la Universidad de Colonia, uno de los principales centros alemanes en la lucha contra el cáncer. Esta colaboración es un flujo bidireccional de ideas, ya que lo que se está llevando a cabo desde el CIO es un traslado de las experiencias de trabajo con big data para ayudar a Ford en su investigación con los vehículos del futuro.

Este intercambio de ideas surge de la lucha de uno de los empleados de Ford por superar un cáncer de colon, Mike Butler, quien pensó que los “sistemas que garantizan que las plantas de fabricación de automóviles funcionen de manera fluida podrían implementarse en hospitales”. En la lucha contra el cáncer cualquier ayuda supone un gran avance, que conlleva “un impacto enorme en las vidas de los pacientes”, afirma el director de CIO Michael Hallek, que además opina que con esta colaboración con Ford se esperan conseguir “enormes avances que mejorarán las vidas y tratamientos de futuros pacientes en los próximos años. Y esperamos que algunos de nuestros métodos ayuden a Ford a desarrollar los modelos de movilidad del futuro”.

Cáncer

 

Iniciativas de vital importancia

Desde el año 2008 se comenzaron a mostrar al personal médico algunas de las tecnologías utilizadas en Ford, concretamente los procesos más eficientes que permitieron fabricar uno de los modelos más conocidos: el Nuevo Fiesta. Se formó un equipo de trabajo de entre 10 y 15 ingenieros que se dieron cita no solo con los administradores del CIO de Colonia (Alemania), sino también con pacientes, enfermeras y médicos. Algunas de las iniciativas que se aportaron fueron:

  • Diseño de colores para paredes y suelos, permitiendo que pacientes, médicos y visitantes se orienten mejor en el hospital.
  • Implantación de pantallas de mayor tamaño que facilita el trabajo comunicativo entre los trabajadores.
  • Uso de habitación multifunción con unos separadores móviles en vez de unas salas fijas.

Estas medidas han mejorado en hasta un 30 por ciento la circulación de los pacientes en las instalaciones del hospital. Por otro lado, los equipos médicos en el hospital están asesorando a Ford en los procesos que utilizan para concebir y desarrollar aproximaciones completamente diferentes a la lucha contra el cáncer. La empresa está utilizando un pensamiento creativo en relación con los vehículos del futuro y las nuevas tecnologías.

FORD_NUEVO-FIESTA