Un estudio de Ford advierte sobre el peligro de los ‘selfie’ al volante

Agosto 8, 2014

Retratarnos a nosotros mismos con el móvil, el famoso ‘selfie’, es algo tan habitual que ya casi lo realizamos sin darnos cuenta. En verano esta divertida práctica aumenta con las vacaciones y las ganas de compartir nuestras actividades en las redes sociales, por eso es importante advertir de un momento en que debemos olvidarnos de estos autorretratos: cuando estamos conduciendo. Lo primero siempre debe ser la seguridad, y no tenemos que distraernos al volante.

Una encuesta de Ford ha sido verdaderamente reveladora. Ha sacado a la luz que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un ‘selfie’ mientras circulaba. En España el riesgo de accidente por esta mala práctica es muy preocupante, ya que uno de cada tres encuestados de nuestro país reconoce haberlo hecho.

Este interesantísimo estudio de Ford se ha hecho a 7.000 usuarios de smartphone, con edades entre los 18 y 24 años de toda Europa. Y reconocen que no sólo se distraen con las fotografías, también uno de cada cuatro admite consultar sus redes sociales en carretera, poniendo en peligro su vida y la de los demás. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los conductores de este rango de edad, por eso Ford presentó en 2013 el programa ‘Ford, Conduce tu Vida’, que ha dado formación a más de 100.000 de estos jóvenes conductores en todo el mundo.

Jim Graham, responsable de este programa formativo, ha destacado que “resulta muy preocupante que tantos conductores jóvenes admitan haber hecho fotos al volante, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alertar de los posibles peligros de esta conducta”. Ford ha demostrado que un ‘selfie’ nos distrae una media de 14 segundos mientras conducimos, y consultar redes sociales en el móvil aumenta la distracción a 20 segundos. Este tiempo es más que suficiente para que un vehículo que se mueve a 100 km/h avance la distancia equivalente a cinco campos de fútbol. Esto muestra con claridad el peligro de estas distracciones.

El verano es época de diversión, fotos, y compartir nuestras imágenes en redes sociales. Así que nuestro consejo es muy sencillo: si te haces una foto con tu coche en tu lugar de vacaciones, y la subes a tu perfil de Facebook, Twitter o Instagram para presumir de cochazo, nunca, nunca lo hagas mientras conduces. Cuando conduzcas, las manos en el volante, y los ojos, en la carretera.

Aquí os dejamos una infografía que informa y educa sobre estas malas prácticas al volante. Y también os mostramos en este reportaje de GoFord Magazine un punto de vista más divertido sobre la historia del fenómeno ‘selfie’.

Selfie Infográfico